¿Estudiar cine en Venezuela? ¡Sí es posible!

cerberoDavid Nuñez
abril 16, 2009
COMENTARIOS

Son muchas las personas que tienen vocación de cineasta en nuestro país. Un porcentaje realiza estudios de Comunicación Social pensando en hacer algún tipo de de postgrado en el área cinematográfica, otros, simplemente, se conforman con hacer videos aficionados o tildar de utópico su sueño de convertirse en un famoso director del séptimo arte.  Sin embargo, no todo está perdido para aquellos que deseen estudiar cine en Venezuela. Existen unas cuantas opciones.

  • Escuela de Medios Audiovisuales (EMA). Esta Escuela de la Universidad de los Andes (ULA) funciona formalmente desde 1998. Su pénsum contempla cinco años de estudios: cuatro semestres en el ciclo básico y seis semestres de especializaciones en: sonido, fotografía, producción y realización. No obstante, a pesar de su alta demanda, sólo ofrece 50 cupos.
  • Escuela de Cine y Televisión. Esta institución tiene 25 años de experiencia formando cineastas de altísima calidad. Su mayor bandera es la tecnología de punta, su pénsum de estudio y un staff de profesores que han servido de mentores de más de dos mil estudiantes. Hoy en día, gran parte de sus egresados son reconocidos profesionales de la industria cinematográfica, televisiva y publicitaria nacional.  Dirección: Avenida Andrés Eloy Blanco, Edificio Cámara de Comercio,  Piso 4, Oficina 401, Caracas. Teléfono: (0212) 576.23.93.


  • Instituto de Formación Cinematográfica Cotrain. Fundado en 1977 y su objetivo principal es formar un realizador innovador, reflexivo, crítico y autocrítico. Las cátedras se desarrollan en cuatro semestres identificados de la siguiente forma: La Mirada, La Estructura, El Experimento y El Estilo Personal. Las materias son teórico-prácticas y sus contenidos son complementados con talleres de corta duración. El Instituto Contrain tiene sede en La Florida, Caracas.
  • Escuela de Cine Documental de Caracas. En este instituto los cursos están orientados al proceso de postproducción, específicamente en la formación en el programa Final Cut Pro, un software especializado en edición digital. También ofrecen cursos de producción de cortometrajes. La sede de este centro se encuentra en Los Dos Caminos.


  • Fundación Cinemateca Nacional.La reconocida fundación contribuye a construir la memoria audiovisual del país desde hace casi medio siglo. Además, cuenta con un nutrido centro de documentación. Dirección: Centro Simón Bolívar, Torre Norte, Piso 19, El Silencio, Caracas.
  • Bolívar Films. Ofrece cursos prácticos de dirección, producción, edición, iluminación, sonido, guión, cámara de video y cámara de cine.

Entonces, ¿qué esperas para cumplir tu sueño de convertirte en el próximo Spielberg?

Comentarios