“Podemos tener la percepción que enseñar y aprender a distancia es más fácil, pero no es así”

Diana RiveraDiana Rivera
mayo 12, 2009
COMENTARIOS

Jamine PozúComunicadora social de profesión y especialista en sistemas de integración de tecnologías de información, Jamine Pozú Franco fue coordinadora del Proyecto de Educación a Distancia, emprendido por la ANR, que se encargó de diseñar los “Lineamientos para el Desarrollo de la Educación Universitaria a Distancia en el Perú”. Conversamos con ella acerca de esta iniciativa y esto fue lo que nos contó:

 

1.- ¿Cuál es la principal motivación que llevó a la ANR a plantear lineamientos para el desarrollo de la educación universitaria a distancia en el Perú?

En la Asamblea Nacional de Rectores se registran los grados y títulos de las universidades, así como se convalidan estos mismos emitidos por instituciones universitarias del exterior. En nuestro país se ha difundido la enseñanza a distancia ya no sólo para estudios de educación continua, sino también se desarrollan carreras de pregrado y postgrado bajo esta modalidad. Así también, instituciones de nivel superior ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de la doble titulación, a través de  convenios con pares en el exterior. Ante este contexto, la ANR, responsable de la mejora continua de la calidad de la educación evaluó la necesidad de contar con criterios y referentes de calidad para ayudar a las universidades en los procesos de diseño y gestión de programas a distancia y virtual que luego sean coherentes con la certificación emitida.

La convocatoria es una iniciativa de la Dirección General de Investigación y Calidad Universitaria de la ANR que, a través de un concurso público, conforma un comité técnico multidisciplinario para diseñar la propuesta de lineamientos.

2.- ¿Por qué, a pesar de que cada vez existen mayores evidencias de las bondades de la educación a distancia, las universidades peruanas no las han adoptado como medio de formación? ¿Cuáles son esos factores que impiden la adopción?

La educación a distancia es una modalidad educativa, que se ha fortalecido con las tecnologías de la información y la comunicación pues permite interacciones con diversos medios e interrelaciones para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. La adopción de una estrategia de enseñanza a distancia o el uso de algunos de sus elementos para complementar o apoyar la enseñanza presencial es un decisión institucional y  responde al modelo educativo, el tipo de carrera o estudios, entre otros.

Podemos tener la percepción que enseñar y aprender a distancia es más fácil, pero no es así. Gestionar un programa a distancia supone un esfuerzo de coordinar componentes institucionales, académicos y tecnológicos. El primer lineamiento de la propuesta de la ANR habla de una planificación sustentada en la realidad educativa, en su problemática y necesidades de los usuarios. De esta manera se promueve un servicio de calidad pertinente y sostenible. 

3.-¿De qué manera, bajo qué herramienta legal se implementarán los lineamientos en las diversas universidades que ofrecen programas de educación a distancia?

Todavía está a nivel de propuesta, como indica el título de documento, esto tiene que pasar necesariamente por una etapa de comunicación y socialización en la comunidad universitaria y académica en general.
Se ha puesto a disposición pública el documento en la página web de la ANR, luego de este proceso se incorporarán los aportes y ajustes.

4.-¿Cuáles son los resultados que se esperan percibir en el mediano y largo plazo?

La expectativa es que las universidades que gestionan y las que desean diseñar programas de educación a distancia lo hagan tendiendo en cuenta los referentes de calidad que garanticen a los participantes recibir un servicio educativo integral.

En los focus groups que se realizaron, los estudiantes nos comentaban que estudiar a distancia es una oportunidad de seguir aprendiendo para quienes por el trabajo, el tiempo, la familia no pueden asistir a programas presenciales, otro de los reconocimientos que algunos de los estudiantes hacen a esta modalidad es que los ha hecho personas más disciplinadas, pues han tenido que organizarse mejor en su trabajo y casa, optimizando el tiempo disponible para estudiar. Y así hay testimonios muy interesantes y otros que más bien te dan pistas de una gestión no muy acertada, un docente nos indicó que en su institución le programaban chats con 500 estudiantes. Imaginémonos esas 500 almas pidiendo atención y al docente intentando responder a uno por uno mientras le llegan en simultáneo 499 mensajes.

5.-¿Por qué es importante que se genere una normatividad en cuanto a la calidad y contenidos de los programas de educación a distancia?

Considero que un referente objetivo y técnico es una ayuda para las instituciones. En el caso de los lineamientos no se presentan como una norma sino como criterios orientadores. Cada institución puede hacer los ajustes respectivos a su realidad educativa, perfiles de egresados, posibilidades tecnológicas y económicas, entre otros aspectos.

En las entrevistas con gestores de esta modalidad, encontramos que la mayoría son profesionales que están un proceso de perfeccionamiento y actualización de su perfil para conducir procesos educativos a distancia. Están movilizándose, asistiendo a eventos, documentándose e investigando para  tener información que les permita recrear sus experiencias. En este contexto contar con lineamientos facilitan el proceso de autoevaluación y mejora.

Conoce más de la propuesta de la ANR para la educación a distancia.

Comentarios