Descubre otra cara de la India a través de su cine más independiente

Claudia ChecaClaudia Checa
septiembre 24, 2009
COMENTARIOS

¿Quién no ha oído hablar de ‘Bollywood’? Todos conocemos, en mayor o menor medida, el cine más comercial de la India. Poco a poco, sus canciones pegadizas y sus tramas coloridas se han hecho un hueco en el cine comercial de cualquier país. Pero… ¿qué hay del cine independiente? Como en todo, hay otra cara de la moneda: un cine más modesto e íntimo que se sale de la norma, de lo establecido…

La India no es una excepción, y para que conozcas un poco más las características de ese cine independiente, la Universidad de Córdoba pone a tu disposición la oportunidad de estudiar los entresijos de esta modalidad del ‘séptimo arte’. Para ello, ha puesto en marcha las Jornadas de Cine Independiente de la India y el taller de guión y subtitulado con perspectiva de género.

Se trata de una actividad que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de octubre en la Filmoteca de Andalucía, cuyo objetivo no es otro que dar a conocer otra cultura a través de su cine más íntimo y personal. De esta forma, y contando con el apoyo de material académico de intelectuales y artistas relacionados con dicho país, tanto la política como la sociedad indias se nos presentan en el envoltorio más atractivo. La Universidad de Córdoba, la Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios sobre India (AEEII) y el SPEI son las encargadas de brindarnos esta gran oportunidad.

¿Cómo se estructura el programa de las Jornadas? Los talleres se celebrarán en horarios de mañana y de tarde. Por las mañanas tendrá lugar el taller de subtitulado, mientras que por las tardes se celebrará el taller de escritura de guión y la proyección de varias películas documentales. Después, a través de diversas mesas redondas, los asistentes a las Jornadas podrán participar en un debate con la directora/guionistas de las proyecciones.

¿Y quién mejor para impartir estos talleres que personas estrechamente vinculadas con la producción de cine independiente en India? Los talleres contarán con la presencia de Paromita Vohra, autora de las proyecciones y productora de cine que aborda en sus trabajos el lado más crudo de los aspectos políticos, sociales y de género de su país, así como la especialista Taniya Gupta, que se encargará del taller de subtitulado.

Esta es la ocasión perfecta para descubrir (si no lo conocías) otro lado del cine y, por su puesto, otro lado de la India. Adéntrate y encuentra el punto en el que cine, feminismo y el sabor más auténtico de este país oriental confluyen, obrando magia para ti.

Fuente foto: Stock.xchng

Comentarios