LOE / Artículo 5: El Estado docente

cerberoDavid Nuñez
septiembre 24, 2009
COMENTARIOS

Asamblea Nacional

Consciente de la importancia que tiene para la comunidad universitaria el conocimiento de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.929, del sábado 15 de agosto de 2009, Universia Venezuela te ofrece -en varias entregas- los artículos que están relacionados con la educación superior. El objetivo es que manejes el marco legal vigente y conozcas los derechos y deberes que contempla esta norma para los universitarios.

A diferencia de la Ley Orgánica de Educación anterior, promulgada el 9 de julio de 1980, que señalaba en su artículo 2° “La educación es función primordial e indeclinable del Estado, así como derecho permanente e irrenunciable de la persona”, esta nueva LOE explica:

Artículo 5°: El Estado docente es la expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano, universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable, y como servicio público que se materializa en las políticas educativas. El Estado docente se rige por los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. En las instituciones educativas oficiales el Estado garantiza la idoniedad de los trabajadores y trabajadoras de la educación, la infraestructura, la dotación y equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que aseguren a todos y todas igualdad de condiciones y oportunidades y la promoción de la participación protagónica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, de acuerdo con los principios que rigen la presente Ley. El Estado asegura el cumplimiento de estas condiciones en las instituciones educativas privadas autorizadas.

¿Te interesa opinar sobre este artículo? Los comentarios están abiertos para ti. Está pendiente de nuestras próximas publicaciones.

Comentarios