¿Quieres saber cómo se construye un videojuego?

Diana RiveraDiana Rivera
octubre 1, 2009
COMENTARIOS

A continuación podrán encontrar sus preguntas y nuestras respuestas. Una vez más, muchas gracias a todos por su participación

Preguntas Bloque 1

Eymi – Que buen tema, mi pregunta que herramientas necesito para crear un videojuego educativo?, además en dónde puedo aprender hacer esto? gracias
Johan – me llamo la atención este post… pus quisiera saber que herramientas de desarrollo se utilizaran para este proyecto…. gracias.. buen aporte.
Dana – me parece genial esta alternativa, y bueno mis preguntas serían ¿Cuál es el mejor programa o grupo de programas para desarrollar un videojuego educativo? y ¿Cuáles son las 5 empresas que lideran este ámbito de desarrollo?
Yeny – que lenguaje o software usan para crear estos programas?
Judith Mescua – Que herramienta necesito, quiero decir que necesito tener instalado, ojala m respondan para no escribir lo mismo que la anterior…
Maria Villafani – me interesa mucho el tema ya que trabajo con el nivel primario y los juegos en computadora les llama mucho la tención. ¿En donde podría aprender y cuales son los requerimientos en el sistema de la computadora se necesita para llevar el curso y si la persona que desea aprender que conocimientos previos necesita?
Cristián – A que hora va a ser este lunes 05?? Y dime que software usas para crear los juegos?
Luis Palacios – Como puedo desarrollar juegos educativos, en que programas y como puedo aprenderlos, quiero saber cuan fácil es y de que manera desarrollarlos
Israel – Que software se utiliza y donde se consigue, como se utiliza.
Mauricio – me gustaria saber que tengo que hacer para poder tener mi video juego educativo para mi pagina web.
Respuesta: El proyecto Urgente Mensaje, por las características particulares de la plaza de equipos destinatarios del producto (principalmente laboratorios de computación de una escuela secundaria), tomó como premisa utilizar una plataforma que permitiera correr el juego de una manera liviana y sin la necesidad de instalación previa.

Por eso se seleccionó la plataforma Adobe Flash, dada su gran penetración en el mercado. El juego se desarrolló utilizando principalmente ActionScript para la programación y Flash para las animaciones. Las ilustraciones fueron realizadas utilizando herramientas comunes de ilustración vectorial.

Sin embargo, el desarrollo de juegos es un área muy compleja que implica una gran variedad de disciplinas: programación (que es la pieza fundamental), ilustración, animación, diseño de interfaces, sonido, modelado 3D, y por supuesto el área creativa que se encarga de diseñar el juego. Dependiendo de la envergadura y categoría del proyecto hay más áreas involucradas, y alguna de estas se subdividen en otras más específicas. Pero las nombradas anteriormente son las más comunes.

Para cada una de estas áreas existen herramientas que se seleccionan de acuerdo a una serie de factores. Particularmente dentro del área de programación (que es la menos conocida por el público en general), se suelen utilizar lenguajes de bajo nivel, que permiten acceso al hardware, ya que los juegos realizan un uso intensivo del procesador. El lenguaje de programación más utilizado es C (en cualquiera de sus variantes: C#, C++, Objective-C), aunque en los últimos años y de la mano de los dispositivos móviles como handhelds y teléfonos celulares, Java ha crecido en popularidad. Para juegos basados en Web, el lenguaje más utilizado sigue siendo ActionScript.

Preguntas Bloque 2

Mairim – Hay alguna forma de hacer un videojuego sin usar programación… ¿Por mas que sea sencillo?
Una herramienta que te permite crear videojuegos sin saber nada de programación es Reality Factory. Si bien sus posibilidades son limitadas, no requiere de conocimientos previos de ningún lenguaje, ni de matemáticas.
Podes leer más información al respecto en http://www.realityfactory.info
Lucy – Cuándo los juegos dejan de se educativos?
Esta pregunta es difícil de responder a priori, ya que gran parte de nuestra investigación surge de esa pregunta.

Respuesta: Cada videojuego propone, en cierta medida una cierta “educación”. El nivel y categoría de sus contenidos decide hasta dónde llega dicha educación.
Esta pregunta se responde de muchas maneras, por lo que es recomendable leer la opinión y el trabajo de algunos expertos. Kurt Squire, un investigador canadiense, ha publicado en Internet varios de sus trabajos académicos, que son muy interesantes.
En este link podes encontrar varios de sus artículos, que desarrollan el ámbito de los videojuegos educativos y la alfabetización de las nuevas tecnologías: http://website.education.wisc.edu/kdsquire/research.html
En la última pregunta encontrarás links a artículos de otros investigadores en dónde encontrarás más pistas sobre las diferentes maneras en que un videojuego puede ser educativo.

Andrea – ¿Un videojuego educativo puede llevar a vicio como los videojuegos de playstation u otros?
Respuesta: Los videojuegos educativos son justamente videojuegos. Por lo que pueden provocar lo mismo que cualquiera de ellos. Sin embargo, dada la naturaleza de los contenidos propuestos por los videojuegos educativos, y el hecho de que son diseñados con el propósito de transmitir conocimientos, suelen evitarse los riesgos de caer en una producción que implique la adicción de los chicos.

September – Desearía saber que debo de estudiar para poder hacer videojuegos?? Y que programas son necesarios!!
kike563 – Donde puedo estudiar esto y si necesito algún estudio previo? Se algo de computación pero q nivel seria necesario para aprender a desarrollar un videojuego
Giovanna – para elaborar un juego educativo ¿es necesario tener un alto de nivel de manejo de tecnología? ¿Hay software fácil para trabajar estos juegos educativos? ¿Dónde se puede encontrar estos software?

Respuesta:Para elaborar un videojuego es necesario un conocimiento amplio de técnicas de programación y matemáticas. Si bien no son excluyentes, cuánto más conozcas de estas áreas, mayor serán tus posibilidades de creación.

Los videojuegos son multidisciplinarios, por lo que generalmente se trabaja en equipo donde cada uno se encarga de una parte específica. En la mayoría de los juegos comerciales, cada una de estas áreas es abarcada por varias personas a la vez, constituyendo grupos de trabajo realmente grandes.

Por lo tanto, responder a la pregunta “Dónde estudiar videojuegos?”, es algo muy general. Si bien existen carreras específicas de desarrollo de videojuegos, la oferta en Latinoamérica es aún muy verde y escasa, pero hay opciones dependiendo del país. La mayoría de las carreras relacionadas con los videojuegos se dictan en Norteamérica ó Europa.

Sin embargo, con unos sólidos conocimientos de programación, creatividad y una buena producción de arte, pueden realizarse juegos muy interesantes. Un ejemplo es Ferry Halim, un desarrollador que ha publicado varios “mini juegos” que tienen una excelente calidad gráfica y constituyen una propuesta muy divertida.

http://www.ferryhalim.com/orisinal/

Renato Castro – Buenas noches, Soy docente de informática. Me interesaría saber si existe alguna programación curricular sobre el tema en mención y a partir de que nivel se debe enseñar. Gracias.

Respuesta: Si entendemos bien tu pregunta, no tenemos referencias de que exista un programa curricular basado en juegos, pero Begoña Gros y un grupo de profesores G9, vienen haciendo algunas experiencias en España, y hay algunas investigaciones sobre uso de juegos comerciales en clases. Por ejemplo la investigación realizada en Inglaterra en el 2003 por Future LAB, Teaching With Games, que está disponible en la web.
Si acaso, hay algunos juegos disponibles en Internet que pueden ser explorados, porque pueden ser utilizados en clases, aunque algunos pueden dar lugar a discusiones controvertidas!!
Stop Disasters

http://www.stopdisastersgame.org/en/

Idioma: Inglés
Género: Estrategia
Tema: Desastres Naturales

Se producen catástrofes y desastres naturales y el jugador debe reaccionar ante ellos, casi desde el lugar de un planificador
McDonald’s Video Game

http://www.mcvideogame.com/index-esp.html

Idioma: Varios
Género: Tycoon
Tema: Juego de Protesta contra la filosofía de las grandes corporaciones, en este caso McDonald’s

Against All Odds

http://www.playagainstallodds.com/

Idioma: Inglés
Género: Aventura
Tema: Refugiados
Cada misión obliga a moverse en escenas vinculadas con los derroteros de los refugiados en el mundo actual
Cost Of Life

http://www.unicef.org/voy/explore/rights/explore_3142.html

Idioma: Inglés
Género: Estrategia / Tycoon
Tema: Economías de Subsistencia
El jugador debe manejar diversos recursos para lograr las mejores condiciones posibles para una familia en una economía de subsistencia.

12 de Septiembre

http://www.newsgaming.com/games/index12.htm

Idioma: Inglés
Género: -
Tema: Terrorismo Internacional
Este juego es de Gonzalo Frasca (vale la pena darse una vuelta por su weblog: http://www.ludology.org). Bajo la idea de “la violencia engendra violencia”, resulta un buen disparador para una discusión.

Jimmy F Vasquez – Hola, kisiera saber si hay algún videojuegos que entrene las capacidades cognitivas o el intelecto en sus jugadores. en todo caso no se si pueden enviarme información respecto a investigaciones sobre entrenamiento o aprendizajes, y videojuegos. Yo tengo referencia de algunos aporte de autores europeos como: Begoña Gros, Juan Alberto Estallo, Fernando Garcia o Green & Bavelier. Me es importante esta información debido a que he realizado una investigación relacionado con videojuegos, y tengo q reforzar mi marco teórico, y bueno como sabrán acá en el Peru lo de los videojuegos no se toma como otra cosa que no sea desde una punto de vista negativo.

Respuesta: Además de los autores que mencionas, y la los trabajos de Kurt Squire que le recomendamos a tu colega, estaría bien que consultaras el trabajo de James Paúl Gee, muy citado en lo referido a las relaciones entre videojuegos y educación, Lo que enseñan los videojuegos respecto del aprendizaje y el alfabetismo (2003).
Los trabajos de Constance Steinkueler, que se pueden encontrar en su página https://mywebspace.wisc.edu/steinkuehler/web/ diversas investigaciones y proyectos. En algunos de sus trabajos explora las interacciones entre jugadores en los juegos on line. Analiza la complejidad y el tipo de interacciones que realizan los jugadores cuando resuelven los problemas que les plantean ciertos juegos, cuando tratan de encontrar las reglas escondidas, o se pasan información sobre ellas. Postula que este tipo de trabajo tiene puntos de conexión con el trabajo científico- formular hipótesis, ver comportamientos, refutar hipótesis con nuevos datos- Y que esto podría ser potenciado por la escuela.
Recomendamos también los trabajos de Gonzalo Frasca, que pueden encontrarse en su página Ludology.org que en su tesis de doctorado hace un análisis ideológico de juegos como los Sims, y argumenta sobre las posibilidades de pensar juegos en los que se pueda intervenir sobre “el guión” trastocando los valores mas habituales entre” los bueno y los malos”, estereotipos en relación a hombres y mujeres, ricos y pobres, negros y blancos, y las conductas sociales bien vistas y mal vistas que juegos como el de los Sims pueden proponer.
La página del MIT, The Educación Arcade, es también un buen punto de referencia y encontrarás allí propuestas de videojuegos que abordan temas de ciencias y de historia.

Comentarios