Veinte años de progresos

Irene GonzálezIrene González
noviembre 4, 2009
COMENTARIOS

El próximo 9 de noviembre se cumplirán veinte años desde la definitiva caída del Muro de Berlín, y el comienzo de una nueva etapa en Europa, pero también a nivel mundial. Por este motivo, la Universidad de La Rioja ha querido homenajear este acontecimiento histórico a través de un ciclo de conferencias desde el 9 hasta el 20 de noviembre en el Foro Santos Ochoa.

¿Quién no ha estudiado la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana en el colegio? Este hito histórico se ha convertido en el símbolo de la reunificación europea, tras haber sido a su vez el referente durante la Guerra Fría. Pero la revolución que el 9 de noviembre de 1989 llevó a la caída del muro y a la reunificación alemana posterior no ha dejado a nadie indiferente. Por ese motivo, la Universidad de La Rioja quiere poner su granito de arena para conmemorar este suceso, que permitió dar un giro a la Historia Mundial.

Este derrumbamiento ha significado para algunos entendidos el final de un siglo muy corto lleno de conflictos (como si en los siglos siguientes no los hubiera…) y para otros el comienzo del final de la Guerra Fría, que acabaría definitivamente dos años después con la unificación alemana en 1990 y la disolución de la URSS en 1991.

La Universidad de La Rioja, a través de cinco conferencias y la presentación del libro “Bienvenido Mr. Obama. Análisis del constructor de sueños del siglo XXI”, hace su propio homenaje a la Historia actual. Los conferenciantes, como Francisco Veiga (UAM) y Julio Aróstegui (UCM), tratarán temas como el orden internacional, el terrorismo en la agenda política del siglo XXI, las repercusiones de la caída del Muro o la figura de Barack Obama.

“La gran aceleración (1989-2009)” forma parte del programa de actividades financiadas por la Comisión de Extensión Universitaria Cultura’09 de la Universidad de La Rioja y organizadas por el Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (GIHNT) de la UR, en colaboración con la Editorial Siníndice y el Foro Santos Ochoa.

Por lo tanto, la Universidad riojana, a través de una amplia oferta formativa, quiere evitar lanzar al olvido un hecho que ha permitido, siglos después, que exista la Europa que hoy conocemos. Durante dos semanas podremos recordar, refrescar conocimientos, aprender y conocer un poco más sobre nosotros y sobre las repercusiones que tienen nuestros actos a lo largo de la Historia.

Fuente foto: Stock.xchng

Comentarios