Exposición fotográfica para ayudar a los niños de Burkina Faso

Javier CalvoJavier Calvo
diciembre 16, 2009
COMENTARIOS

En estas fechas la solidaridad emana por todos nuestros poros. Sin embargo, hay iniciativas y personas que escapan de esa lógica, y que son solidarios todo el año. La Universidad de Sevilla y el fotógrafo Manuel Vilches, integrantes de este segundo grupo, han inaugurado una exposición de fotografías llamada ‘África a través de un objetivo solidario’, que trata de ilustrar un recorrido por tres países tan diversos cultural, geográfica y étnicamente, como lo son Níger, Malí y Burkina Faso.

El dinero que se recaude con las ventas de las fotografías, todas ellas realizadas por el propio Manuel Vilches, se invertirá en la construcción de una escuela de secundaria para más de 250 niños en Burkina Faso. Esta exposición permitirá imaginar convivir con los Bororos del Sael, remontar el río Níger desde Mopti hasta la mítica Tombuctú, visitando los poblados Bozo, caminar a través de los pueblos dogones a la sombra de la falla de Bandiagara.

Al visitar esta muestra podrás adentrarte en un mundo mágico, y retroceder en el tiempo hasta ver un pueblo que vive aún en la edad media: Sabio, apegado a la tierra y sin dejar de mirar al cielo. Los campos de mijo y adobe, la simbiosis entre el hombre y la naturaleza, o la sabiduría de los ancianos (los verdaderos sabios o feticheros, como se les llama allí) se puede ver reflejada a través de las distintas fotos.

Esta es una nueva iniciativa de la Universidad de Sevilla, que a través de su Oficina de Cooperación y del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) emplea la manifestación cultural como cauce para la puesta en marcha de un interesante proyecto educativo. En esta ocasión, cuenta con la colaboración de la ONG DUBABU, creada por Manuel Vilches, y que es la encargada de desarrollar la escuela en Bantogodo, una población de 5.000 habitantes que necesitaba urgentemente una escuela de secundaria para que los que finalizaban la educación básica no tuvieran que dejar de estudiar.

Comentarios