Opsu exhortó a las universidades nacionales eliminar las pruebas internas

cerberoDavid Nuñez
febrero 8, 2010
COMENTARIOS

logo opsu“Nuestra exhortación a las universidades nacionales que hacen pruebas internas es a dejar de hacerlas y buscar una metodología de trabajo concertada para la asignación de ingreso de los estudiantes al sistema de educación superior”, señaló este lunes el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Antonio Castejón.

En rueda de prensa desde las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo del estado Zulia (Maczul), Castejón indicó que este llamado a eliminar las pruebas internas en las universidades del país se fundamenta en la obligación que tiene el Estado de garantizar el derecho a la educación, consagrado en el artículo 103 de la Constitución Nacional.

Al respecto, dijo: “Este artículo dispone que a todos los muchachos que tienen vocación de estudio, que quieran estudiar educación superior, se les garantice ese derecho, y eso no lo puede hacer el Estado si no hay manera de hacer asignación de los estudiantes, por eso estamos solicitando a las universidades la eliminación de las pruebas internas”.

Asimismo, el director de la Opsu destacó que ya se tiene una primera metodología aprobada con las universidades nacionales e implica la asignación de 30% de los estudiantes a las casas de estudios superiores que tienen pruebas internas.

“El sistema de las pruebas internas debe ser superado porque salen más favorecidos los estudiantes con una mejor formación secundaria, y hay amplias capas de estudiantes venezolanos que aspiran a ingresar a las universidades que no tienen facilidades en estas pruebas internas y como son pruebas que se basan en conocimientos y no en talentos, no podemos seguir aceptándolas”, énfatizó.

Igualmente, precisó que se está trabajando para diseñar una metodología que mida lo que el estudiante puede ser y no lo que es.

El director de la Opsu, Antonio Castejón, explicó que se está proponiendo que a partir del año 2011 se aplique un instrumento exploratorio de orientación vocacional que permita conocer las competencias y deficiencias de los estudiantes.

En tal sentido, apuntó: “Tiene relación con los estudios generales. Este sería un primer nivel que forme parte de la carrera y en el que el estudiante pueda complementar su vocación y los conocimientos de la carrera que ha escogido”.

El instrumento de exploración o diagnóstico estará constituido en seis áreas del saber, entre las que destacan: ciencias sociales y económicas, tecnología, salud, agronomía y humanidades.

Castejón resaltó que estas acciones forman parte de lo que sería el nuevo plan de ingreso nacional de los estudiantes a las universidades del país.

“Estamos trabajando en esta nueva política de ingreso al sistema de educación universitario y para eso estamos buscando el consenso de todas las universidades nacionales, porque nos proponemos sustituir un sistema en el que las universidades deciden por sí solas quiénes entran a ellas”, sostuvo.

Con información de ABN

Comentarios