El arte de la guerra en el mundo de la empresa

Cecilia GregorioCecilia Gregorio
febrero 12, 2010
COMENTARIOS

“La mejor victoria es la que se obtiene sin combatir” dijo una vez el general chino Sun Tzu . Esta frase puede que creas que es de cobardes… ¡pues no!, es de personas muy inteligentes, porque supone ganar sin tener que dejar víctimas por el camino.

Este militar oriental decía que la guerra es de vital importancia para el Estado, significaba el dominio de la vida o la muerte, la supervivencia o la pérdida del imperio…. pero la experiencia le hizo ver que la guerra psicológica era mucho más productiva que la real.

El caso es que las palabras que pronunció este guerrero militar hace más de dos mil quinientos años siguen vigentes y son aplicadas en la guerra particular que se libra en el mundo empresarial. Porque en plena crisis económica mundial conocer los puntos fuertes y débiles de tus competidores te sirve para elaborar estrategias que van encaminadas a conseguir una victoria segura.

El Arte de la Guerra (o Pin Fa en chino) es el libro más famoso de Sun Tzu y fue escrito en el siglo V a. C
En él se especifican todos los detalles previos a la batalla centrándose en las estrategias de engaño, para vencer al enemigo sin enfrentarse a él ¿cómo? Atemorizándole antes de comenzar a luchar para que llegue con las fuerzas mermadas o se retire pensando que sus oportunidades de victoria son muy pocas. Hoy en día la obra de Tzu se ha convertido en un manual de referencia en los programas de administración de empresas en el apartado de resolución de conflictos, estrategias y tácticas e incluso se llegan a organizar jornadas donde se compara la estrategia militar con las directrices empresariales.

En la Universidad de Castilla-La Mancha quieren “aprender estrategia leyendo un clásico” por medio de un seminario virtual, Pin Fa. El procedimiento es el siguiente, a la vez que se leen extractos de la obra los alumnos tienen que ir respondiendo a una serie de cuestiones (formuladas a través del campus virtual por los profesores) y relacionar las técnicas militares con las estrategias empresariales. Los 13 títulos en los que se divide la obra de Sun Tzu son muy sugerentes y contemplan apartados como: el orden de la batalla, el uso de la fuerza, el combate, el terreno, los planes de ataque, el empleo de espías… la verdad es que dan mucho juego y nos permiten ver que el día a día en la batalla y la empresa no están tan alejadas.

El curso, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, es completamente virtual, así que no hay excusas porque no se puede asistir a clase. Se imparte del 15 de febrero al 15 de marzo y el precio es anti-crisis, 25 euros. Pueden participar estudiantes universitarios de la (UCLM o de cualquier otra universidad española), profesores y personal de administración y servicios.

Al finalizar el curso seguro que ya no ves las estrategias empresariales sin pensar en su punto bélico, aunque claro, si algo aprenderás durante esta actividad es que hay que pensar en las alternativas a la lucha directa y es posible ganar sin llegar al enfrentamiento.

Fuente foto: Stock.xchng .

Comentarios