Aprende a utilizar el programa de transcripción Quick-Braille

Claudia ChecaClaudia Checa
marzo 2, 2010
COMENTARIOS

Pocas veces nos paramos a pensar en los demás. Sobre todo en esas personas que sufren algún tipo de discapacidad que dificulta enormemente tareas cotidianas como ir a la universidad, tomar apuntes o estudiar para los exámenes. Las personas invidentes, por ejemplo, han de adaptar sus rutinas diarias a su discapacidad, y parece que toda la ayuda es poca para facilitar tareas que para ellos, lejos de ser sencillas, pueden constituir un foco importante de frustración.

Por ello, existen técnicas y programas que facilitan estas ‘pequeñas-grandes’ tareas. Lo último es el programa Quick-Braille, una aplicación informática cuyo objetivo es transcribir textos de diferentes lenguas al formato Braille. Para ello, se sirve de tablas de conversión y reglas de transcripción a fin de originar archivos de lectura legibles para personas invidentes.

Precisamente para dominar el manejo de este programa, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria ha organizado un curso dirigido a toda la comunidad universitaria que busca “proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para poder realizar adaptaciones en Braille”. Se trata de una iniciativa creada a partir del convenio firmado entre la Universidad y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), y cuya utilidad resulta más que patente en los tiempos que corren.

El curso, que es gratuito y tendrá lugar entre el 15 y el 19 de marzo en el Campus de Tarifa, consta de cinco sesiones de tres horas cada una. En ellas, no sólo se darán las pautas necesarias para comprender el sistema braille, sino que además, se estudiarán técnicas de conversión y otras utilidades como la elaboración de láminas en relieve o el manejo del programa Quick-Braille.

Se trata de una original y práctica forma de concienciar a la población sobre las necesidades de personas que, desafortunadamente, no lo tienen tan fácil como nosotros. Con esto, comprenderemos cuál es su situación y aprenderemos nuevas formas de abordar los obstáculos que se presenten diariamente en sus vidas, haciéndolos más llevaderos, y generando una calidad de vida mucho mejor en todos los sentidos.

Pero ¿qué hay que hacer para apuntarse? Muy sencillo: el plazo de matrícula está abierto hasta el 15 de marzo y podrá formalizarse a través de la página Web de la ULPGC (Apartado de ‘Extensión Universitaria’). Si estás interesado, prácticamente sólo tienes que ingresar tu DNI para disfrutar y aprender de esta experiencia. ¿Te lo vas a perder?

Comentarios