Estudiantes deben cargar sus calificaciones en el Rusnieu

cerberoDavid Nuñez
marzo 17, 2010
COMENTARIOS

Bernardo Ancidey, Director de Ingreso y Desempeño Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), anunció que la novedad este año en el proceso de inscripción en el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso (Rusnieu) consiste en que los propios aspirantes, de forma corresponsable, cargarán en el sistema sus calificaciones de 1º a 4º año de educación media.

El registro comenzó este 15 de marzo. Ancidey recordó que la inscripción en el Rusnieu es obligatoria para cursar estudios de educación universitaria, cualquiera sea la forma de ingreso (pruebas internas, acta convenio, asignación vía Oficina de Planificación del Sector Universitario) o tipo de institución (pública, privada, policial, militar). Hasta los momentos, sólo los cursantes de Misión Sucre se exceptúan de este trámite.

Indicó que deben registrarse en el sistema los estudiantes del 5º año de educación media general, 6º año de media técnica y bachilleres egresados en años anteriores que deseen optar por un cupo en el subsistema de educación universitaria.

La inscripción se realiza ingresando a la página http://rusnieu.opsu.gob.ve. El estudiante debe crear una cuenta de usuario o recuperarla en caso de bachilleres registrados en procesos anteriores y, posteriormente, completar una planilla en formato digital, que -entre otros datos- solicita información de identificación personal, datos socioeconómicos y académicos, pertenencia o no a pueblos indígenas, posesión de alguna discapacidad.

El sistema también pregunta si se desea participar para obtener el Certificado de Registro únicamente -el caso de quienes prevén estudiar en casas de estudio privadas o ya estén estudiando y requieren el requisito para completar su expediente, por ejemplo- o se quiere optar por una plaza de estudio en alguna institución oficial de educación universitaria.

Quienes escojan la segunda alternativa, explicó Ancidey, pueden elegir seis opciones de carreras o Programas Nacionales de Formación (PNF) de su preferencia, luego de haber consultado el Libro de Oportunidades de Estudios, que está disponible en formato digital en las páginas web del Mppeu (www.mes.gob.ve) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (www.opsu.gob.ve).

Gladys Martínez, coordinadora del Programa Nacional de Ingreso y Prosecución, recomendó a los aspirantes a que antes de iniciar el proceso de registro, revisen el link Preguntas Frecuentes en la página del Rusnieu .

Ancidey señaló que los aspirantes pueden tomarse todo el tiempo que necesiten para cargar la información, incluida las calificaciones, siempre y cuando no impriman las planillas, pues esta acción le indica al sistema la finalización del proceso de registro.

Concluida la inscripción completa en el Rusnieu, los usuarios “imprimirán (dos ejemplares de) su constancia de registro, constancia de carga de calificaciones y lista de verificación o de chequeo. Si estudian en un plantel, deben entregar estos recaudos en la dirección del mismo, donde le serán revisados y sellados. Una copia le queda al aspirante y la otra debe ser remitida por la dirección de plantel a la Oficina de Planificación del Sector Universitario”.

Dijo además que los bachilleres realizarán el mismo proceso, solo que los recaudos serán entregados en las coordinaciones regionales de la Oficina de Planificación del Sector Universitario. En el caso de Caracas, acotó que se abrirá una jornada especial de recepción, a partir del jueves 18 de marzo, en el Estadio de Béisbol de la Universidad Central de Venezuela, en horario de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Asimismo, resaltó que para aclarar cualquier duda, pregunta o realizar algún comentario, estarán habilitados los correos electrónicos ingreso@opsu.gob.ve, rusnieu@opsu.gob.ve y los números telefónicos (0212) 8086295 – 8086542.

El Rusnieu estará abierto hasta el 4 de abril, sin prórroga. Los recaudos deben ser entregados en el mismo lapso. Ancidey adelantó que del 14 al 27 de junio se abrirá nuevamente el proceso para que los aspirantes puedan verificar que toda su información está debidamente cargada. Igualmente, podrán modificar sus datos y opciones de carrera o PNF, porque se hará una publicación de resultados preliminares de asignación. Posteriormente, a partir del 20 de julio se publicarán los resultados definitivos, el listado de asignados y el de cola.

En cuanto a las personas con discapacidad, habrá un centro de atención en la Torre Ministerial (sede del Mppeu) y se habilitarán los Centros de Apoyo Tecnológico instalados en el Instituto Pedagógico de Caracas, Unefa-Caracas, Universidad de Carabobo y en los núcleos Maracaibo y Punto Fijo de La Universidad del Zulia.

Con información de RNV

Comentarios