La UNLP brinda a apoyo a estudiantes secundarios

cerberoDavid Nuñez
marzo 23, 2010
COMENTARIOS

Los alumnos de todas las escuelas de la región que tengan decidido continuar su formación académica en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) podrán participar durante todo el año de los cursos del Programa de Apoyo y Orientación para la Permanencia de Estudiantes.

El programa  –que el año pasado convocó a cientos de futuros egresados de escuelas medias- en esta oportunidad comenzará en el primer cuatrimestre del año. Tendrán la posibilidad de tomar contacto con profesores universitarios para el dictado de disciplinas como matemáticas, lengua, física, química y biología, entre otras.

Las actividades comenzarán en abril. Pero las autoridades de la UNLP adelantaron que los cursos volverán a dictarse a mediados de este año. De esta manera, los alumnos pueden optar por cursar las diferentes materias en dos etapas anuales.

En la secretaría Académica explicaron que la experiencia apunta “por un lado a reforzar contenidos académicos entre los estudiantes de esta universidad que no pudieron superar los distintos cursos de nivelación que implementan las facultades y aquellos que presentaron dificultades en el primer año de las carreras. Por otro, busca incorporar a los alumnos de quinto año de las escuelas secundarias con el objetivo de afrontar la problemática del ingreso antes de que los chicos inicien su primera experiencia universitaria”.

Los ejes temáticos del curso incluyen contenidos de física, química, biología, matemática y práctica de lectura y comprensión de textos académicos.

A fines de 2009, cerca de 450 alumnos pertenecientes a las distintas unidades académicas de la UNLP y escuelas de la región completaron los cursos de apoyo. Este año, la inscripción para los estudiantes se abrirá desde el 22 de marzo al 7 de abril. Los alumnos pueden anotarse personalmente en la secretaría de Asuntos Académicos, edificio del Rectorado en calle 7 nº 776, de lunes a viernes de 13 a 17 horas.

La UNLP puso en marcha este proyecto con el objeto disminuir los niveles de deserción que se registran en los primeros años de cursada del nivel universitario. Pueden inscribirse los alumnos que no aprobaron el curso de ingreso o lo hicieron parcialmente; los que ingresaron pero no iniciaron las cursadas regulares; quienes tengan dificultades en el primer año de la carrera; e incluso aquellos jóvenes que sólo se inscribieron pero no iniciaron el curso de ingreso.

Cada alumno puede optar por inscribirse en una o más de las cinco materias que incluye el Programa de Contención. Los cursos comenzarán a dictarse en la segunda quincena de abril en aulas (a designar) ubicadas en distintas facultades y dependencias de la Universidad.

En el segundo cuatrimestre, también a distancia

Desde la secretaría Académica de la UNLP adelantaron que a partir del segundo cuatrimestre de este año, el Programa de Apoyo incorporará la modalidad a distancia. Se trata de una nueva estrategia diseñada especialmente para aquellos alumnos de escuelas secundarias que viven a más de 60 kilómetros de la ciudad.

Más información

www.unlp.edu.ar

Comentarios