La UCLM te enseña a escribir un Haiku

Claudia ChecaClaudia Checa
marzo 30, 2010
COMENTARIOS

Te invito a viajar conmigo. Es un trayecto largo, pero sin duda, digno de esfuerzo. Es un viaje a través del tiempo y el espacio. En una visita a una cultura ancestral, un viaje infinito al origen del misticismo asiático, a las raíces de la sabiduría japonesa… ¿El billete de este viaje? Una técnica ancestral. ¿El destino? Dominar el Haiku.

Japón ha sido, y es, un importante foco de cultura y tradición. Basada en unos fuertes y ancestrales pilares, la cultura nipona se ha erigido como una de las más antiguas y definidas del mundo, a través de muestras como la gastronomía, el arte y, por supuesto, la literatura.

¿Quién no ha oído alguna vez hablar del sushi? ¿Y sobre las famosas geishas? Probablemente estas palabras te suenen mucho, incluso las conozcas perfectamente. Pero ¿qué me dices del haiku? ¿Sabes lo que es?

Se trata de un poema típico japonés que consiste en tres versos de unas 17 sílabas, aproximadamente, cuyos temas giran en torno a las estaciones del año y a los fenómenos naturales. No tiene por qué rimar. De hecho, no se busca tanto el resultado estético como el resultado semántico, si bien, muchos de estos haikus presentan, junto a las letras, un pequeño dibujo que ilustre las palabras que lo acompañan.

Esta forma de escritura ancestral ha sido, desde hace siglos, el emblema literario del país nipón, y por eso, dada su importancia cultural como su belleza literaria, la Universidad de Castilla-La Mancha te ofrece la posibilidad de dominar esta técnica.

‘Cómo escribir un Haiku’ es el nombre del taller que ha puesto en marcha la UCLM, y que se impartirá desde el 6 hasta el 15 de abril. De la mano de Frutos Soriano, Elías Rovira, Manuel Córdoba y Ángel Aguilar, el taller te adentrará en el arte del haiku, explicándote de dónde viene, cuáles son sus maestros, la presencia del haiku en España y, sobre todo, cómo escribirlos.

Los interesados, que pueden inscribirse pagando 20€ de matrícula, recibirán un crédito de libre elección tras realizar el taller, que tendrá lugar en el punto de encuentro de la UCLM, de lunes a jueves, de 17.00 a 20.00 h.

Así que ya sabes, si quieres viajar hasta las entrañas de la cultura tradicional nipona a través del haiku, no dudes en realizar este taller: aprenderás y disfrutarás de una de las técnicas literarias más importantes de Asia.

Fuente foto: Stock.xchng

Comentarios