Asia Oriental en España: donde los límites del espacio no tienen sentido

Claudia ChecaClaudia Checa
abril 6, 2010
COMENTARIOS

Una segunda oportunidad. Eso es, precisamente, lo que te ofrezco. Hace unos días te invitaba a realizar un viaje conmigo a una tierra oriental muy lejana a través de una práctica literaria milenaria: los Haikus… ¿te acuerdas?

En esa ocasión pretendía acercarte un poquito más a Japón, pero no sé si quisiste o pudiste. Por si acaso, te doy una segunda oportunidad y te propongo otro viaje. ¿El destino? No anda muy lejos de Japón. De hecho se trata de una zona mucho más amplia que abarca también al país nipón… Hablo de Asia, el místico y siempre enigmático continente. Y para más señas te diré que no nos vamos a cualquier región del continente; te acercaré a la parte más oriental de Asia…

Esta vez no te propongo que aprendas a escribir un Haiku; por el contrario, te doy la oportunidad de participar en el ciclo de conferencias y actividades ‘Asia oriental: tan lejos, tan cerca’, que, de la mano de la Universitat Oberta de Catalunya, te acerca a descubrir algunos (todos sería imposible) de los secretos que esconde esa tierra.

¿Por qué ‘tan lejos, tan cerca’? La elección no es sólo un juego de palabras. Pocas culturas como la oriental nos influyen tan cerca estando tan lejos. Es una tierra lejana, sí, misteriosa y exótica; de hecho, es, cuando menos, diferente; y sin embargo, está presente en nuestras vidas de las más diversas maneras: consumimos sus productos, nos nutrimos de sus muestras culturales y convivimos con sus habitantes.

Es precisamente por esa significativa presencia en nuestras vidas que la UOC te ofrece esta particular oportunidad de analizar la “dualidad” que caracteriza a todo lo que procede de Asia Oriental, estimulando “la reflexión sobre esta dicotomía entre ‘lejos’ y ‘cerca’”.

El ciclo se celebrará en tres sesiones los próximos días 9 y 17 de abril, y el 19 de mayo, en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona y Madrid, respectivamente. Podrás disfrutar de visitas guiadas por zonas con una gran concentración de población asiática; cenarás en uno de los restaurantes chinos más emblemáticos de Santa Coloma de Gramenet; y podrás asistir a las diferentes conferencias que tendrán lugar en Barcelona y Madrid: ‘Dioses de porcelana: la seducción y el consumo del nuevo orientalismo y sus pseudofilosofías’, ‘Remontando la antigüedad. El cuerpo en la medicina tradicional china’, ‘Japonismo: la seducción del arte japonés’ y ‘Arte chino contemporáneo. Exposiciones: entre el estudio del artista y el mercado’.

Aunque es prácticamente imposible estudiar y analizar en tan poco tiempo todo lo que una cultura tan rica puede ofrecernos, el ciclo divide sus actividades por áreas para cubrir así un mayor terreno en lo que a cultura oriental se refiere. ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que la asistencia es libre; eso sí, está sujeta a las limitaciones espaciales fijadas por el aforo de la sala.

Entonces… ¿viajamos?

Fuente foto: Stock.xchng

Comentarios