I Congreso Internacional de Videojuegos en la UCM

Claudia ChecaClaudia Checa
abril 13, 2010
COMENTARIOS

Cada vez es más frecuente el uso de los videojuegos entre los niños, y los no tan niños, pues las nuevas plataformas de Wii, Play Station o Xbox van dirigidas, sobre todo, a un público más adulto que busca en estos juegos audiovisuales otro tipo de entretenimiento.

Lo cierto es que para niños o para mayores, el uso de los videojuegos ha sido siempre uno de los grandes temas de controversia en cuanto a sus efectos y repercusiones. ¿Es perjudicial para un niño utilizar juegos que promueven la violencia o premien la mala conducta? ¿A partir de qué momento el juego pasa de ser un entretenimiento a ser una adicción?

Videojuegos como el Manhunt 2 o el Madworld, entre muchos otros, no han estado exentos de polémica por sus contenidos altamente violentos. Preocupa, y mucho, las repercusiones que pueden tener en el desarrollo personal de los adolescentes, ya que si bien estos juegos van específicamente dirigidos a un público adulto, lo cierto es que muchos padres, a veces por ignorancia en ese ámbito, permiten que sus hijos accedan a juegos nada recomendables para menores de edad.

Por eso, para esclarecer el papel que desempeñan los videojuegos en nuestra sociedad y poner en común los últimos avances en el sector, la Universidad Complutense de Madrid ha organizado el I Congreso Internacional de Videojuegos, un evento que se celebra esta semana (desde el 12 hasta el 16 de abril), donde se reunirán grandes expertos de todo el mundo.

Profesores, diseñadores de videojuegos, ingenieros de software, programadores… Todos estos profesionales se reúnen para poner en común conocimientos e impresiones en las diferentes sesiones que tendrán lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

En cada jornada se debatirá sobre un tema específico: ‘Los efectos del videojuego: de la actividad lúdica a la actividad educativa’, ‘La evolución del lenguaje visual y de contenidos del videojuego’, ‘La narración en los videojuegos: de las narraciones primitivas a las narraciones actuales’, ‘La producción de videojuegos’ y ‘Proyección de futuro: la enseñanza del videojuego’. ¿Te interesa?

Fuente foto: Universidad Complutense de Madrid

Comentarios