Renuncia a la violencia, no al amor

cerberoDavid Nuñez
mayo 31, 2010
COMENTARIOS

Cuando era niña recuerdo haber crecido entre historias de amor de Disney, donde un príncipe azul rescataba a la princesa de la bruja o el dragón y vivían felices por siempre pero, en la vida real, el encantamiento que envuelve los primeros días de enamoramiento se nubla debido a las diferencias y a las expectativas irracionales en la relación y como consecuencia, entre las partes, se presentan situaciones de agresión verbal o física.
“Tolerar por amor” es una de las frases más célebres que dan pie al modelo romántico y de sacrificio con el que algunas parejas sienten que deben vivir, a esto se le suma las veces en las que no sabemos decir NO, iniciándose  así el proceso de dependencia y pérdida de identidad.
Según la opinión de Dalia Rodríguez, psicóloga de la Universidad de Los Andes (ULA), lo mismo pasa con la frase “no puedo vivir sin ti”, expresión amenazante que obliga a la pareja a tomar decisiones contrarias a lo que piensa, dejar amistades y actividades de su interés para complacer al otro y alimentar así esa desesperación de estar juntos, donde las individualidades pasan a un segundo plano.
Identificar momentos de violencia o abuso verbal en el noviazgo no es fácil o no estamos preparados para reconocerlos. Por lo general, las relaciones obvian la manipulación, el deseo de control y celos con frases como “por fin me entiende” o “me hace sentir tan bien”.
Situaciones como esta generan inseguridad y baja autoestima. Por ello, es pertinente reconocer las señales para afrontar este problema; entre ellas están: el ataque verbal, el ser posesivo, intromisión en la vida personal, etc.
La Universidad de Los Andes, para apoyar a las víctimas de relaciones violentas, lanzará esta semana una campaña nacional de sensibilización sobre la violencia en el noviazgo en las casas de estudio superior del país en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas y la Red Universitaria de Prevención. Asimismo, Rodríguez comentó que esta estrategia estará acompañada de material gráfico y audiovisual que llenará las universidades; donde los mensajes principales son respeto, igualdad y no a la violencia.
En conclusión, ir despacio en la relación es uno de los puntos fuertes para combatir la violencia en el noviazgo. De esta manera tenemos la oportunidad de ver cuáles son las virtudes y defectos de nuestra pareja, además se establecen límites de respeto e igualdad. Recuerda que una relación es para disfrutarla y aprender de la otra persona de manera positiva y constructiva, tú tienes el poder de elegir.
¿Cómo dirías no a la violencia en el noviazgo?

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Arial Narrow”; panose-1:2 11 5 6 2 2 2 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} @font-face {font-family:”?????? Pro W3″; mso-font-alt:”Times New Roman”; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:auto; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:”"; margin-top:6.0pt; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Arial Narrow”; mso-fareast-font-family:”?????? Pro W3″; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; color:black; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-bidi-language:AR-SA;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:”";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;}

Comentarios