¿Do you speak English?

Miriam NotarioMiriam Notario
agosto 31, 2010
COMENTARIOS

No todo lo que debería, lo entiendo pero hablándolo soy un desastre, me falta práctica, me cuesta aprenderlo, no me gusta demasiado. Estas son alguna de las respuestas que encontraríamos si hiciésemos una encuesta rápida sobre como manejamos los jóvenes el inglés u otros idiomas. Como en todo, hay excepciones, y seguro que muchos de los que estáis leyendo este post controláis a la perfección algún dialecto además del español, principalmente porque desde pequeños habéis fomentado su estudio y no lo habéis dejado para cuando tuvierais veintitantos años.

En una sociedad en la que la búsqueda de trabajo después de terminar la carrera se convierte casi en una misión imposible, la formación en idiomas puede ser determinante para encontrar algo que se asemeja a lo que quieres. O quizá no, pero si no ahora, estoy segura que dentro de unos años, será o debería ser así.
Últimamente escuchamos muy a menudo cosas como “tiene dos carreras, habla tres idiomas pero no trabaja de lo suyo porque no es suficiente”, ¿qué no es suficiente? ¿los 6 o 7 años que lleva estudiando o su capacidad de pensar en más de una lengua? Es injusto y sobre todo, una pena, que siendo, supuestamente, la generación mejor y más formada vayamos de un lado a otro sin explotar todo lo que hemos ido aprendiendo en nuestros bastantes años de formación.

Aunque esta sea la situación no podemos desanimarnos, debemos seguir como hasta ahora, estudiando másteres, grados, haciendo cursos y aprendiendo idiomas…sobre todo aprendiendo idiomas. Para ello, puedes coger una mochila, algo de dinero y plantarte en algún país extranjero con la intención de trabajar donde sea pero con la idea clara de querer empaparte de la lengua de ese lugar. Aquellos que lo han hecho hablan de ello como una experiencia inolvidable, una experiencia que particularmente me gustaría vivir y disfrutar algún día no muy lejano.

Pero si te pasa como a mí y las dudas no te dejan ver demasiado claro lo de irte fuera siempre puedes aprovechar la multitud de cursos de idiomas que ofrecen las universidades españolas. Un ejemplo de ello es el Centro Universitario de Idiomas de la Universidad Rey Juan Carlos donde hasta el 8 de septiembre puedes matricularte en cursos de inglés, francés, alemán, italiano o chino, así como español para extranjeros.

Si quieres otras opciones puedes visitar el Centro de Idiomas de la Universidad de Valencia donde la convocatoria ordinaria tiene fecha para el 18 de septiembre. Aunque como la mayor parte de las universidades tienen ese tipo de instalaciones no te resultará difícil encontrar la que mejor se adapte a tus intereses.

Elijas la opción que elijas es importante que aproveches el tiempo e intentes aprender lo máximo posible. Estoy convencida de que sólo en unos años lo que nos diferenciará a la hora de ocupar o no un puesto de trabajo serán los idiomas.

Así que… ¡a ponernos las pilas!

Fuente foto: stock.xchng

Comentarios