Mi costa favorita

Cecilia GregorioCecilia Gregorio
octubre 14, 2010
COMENTARIOS

Stock.XchngÚltimamente están muy de moda los programas de paisajes naturales grabados con gran espectacularidad desde un helicóptero. El pionero fue A vista de pájaro, si eres de los ochenta seguro que te acuerdas de aquella sintonía tan inquietante y aquellas infografías, hoy consideradas muy kitsch. Después le han seguido multitud de ellos, como por ejemplo Un paseo por las nubes, que emite la televisión autonómica de Castilla La Mancha con la inconfundible voz de off de Constantino Romero.

El último en incorporarse a la parrilla televisiva lo emite Cuatro y lo presenta Nuria Roca. Se trata de Tu vista favorita y te muestra el lugar preferido de un artista reconocido. Lo ví el otro día en su tercer programa y, a pesar de que los lugares elegidos por los famosos eran bastante previsibles, me quedé hipnotizada por la calidad de la imagen y el colorido de sus paisajes. Creo que ese verde fosforito del campo palentino era fruto de unos cuantos puntos del contraste y el azul turquesa de las aguas almerienses era más propio del Caribe que del Cabo de Gata. En cualquier caso era impresionante y la rapidez con la que se movía el mini-helicóptero entre valles, montañas y acantilados me dejó K.O.

Curiosamente esta semana me ha llamado la atención un proyecto similar que ha desarrollado el Taller de Imagen de la Universitat d’Alacant. Se trata de cien vídeos que muestran las profundidades marinas del litoral español en pequeños fragmentos de cinco minutos. El proyecto lleva el nombre de Mar de España y no tiene nada que envidiar a las grandes superproducciones televisivas, su contenido es de acceso libre y está traducido a ocho idiomas (los cuatro idiomas oficiales de España, inglés, francés, alemán y chino).

Son cien vídeos grabados en alta calidad que en su día formaron parte de diferentes documentales realizados por el Taller de Imagen con nombres tan sugerentes como el pecio de Escombreras; Erizos de Costa del Silencio; Farmacia del Mediterráneo; Praderas de posidonia; Las islas Hormigas; Cabo de Gata, historias y naufragios; Cabo de Gata, historias y naufragios.

Merece la pena, sin duda, echar un vistazo a esta gran enciclopedia audiovisual. Os aconsejo que los veáis y elijáis vuestros preferidos. Luego podemos jugar a un juego: Vuestra costa favorita. Empiezo yo, aunque la elección es complicada me quedo con las aguas cristalinas y congeladas de las Islas Cíes habitadas por pulpos veloces, calamares juguetones y algas de colores.

Ahora dime tú, ¿cuál es tu costa favorita?

Fuente foto: Stock.xchng

Comentarios