¿Buscas trabajo?

Claudia ChecaClaudia Checa
noviembre 16, 2010
COMENTARIOS

El trabajo. Una bendición para el que lo tiene (o lo conserva) y un quebradero de cabeza para el que lo busca. Una molestia para el perezoso y un reto personal para el ambicioso. Una fuente de ingresos para la mayoría, un entretenimiento para unos pocos. Una responsabilidad, una necesidad, un derecho, una obligación…

El empleo es importante en sí mismo en diferente medida para cada persona. Habrá quienes lo entiendan de una manera superflua y condescendiente, mientras que otros verán en él el sueño de toda su vida.

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir? Sea como fuere, y dejando a un lado las distintas concepciones del empelo que existen, el trabajo es necesario en cualquier sociedad, y en la situación actual, debido a que es tan preciado como escaso, más si cabe.

Los países miden su prosperidad económica atendiendo a las tasas de paro que se esconden dentro de sus fronteras. El empleo es, incluso, la razón más potente para dejarlo todo en busca de un futuro mejor en otro país y en otra cultura, con todo lo que eso conlleva.

Y si de lo que se trata es de buscar trabajo, hay miles de técnicas. Que den resultado es otra cosa, claro. Desde acudir puerta por puerta currículum en mano dejando constancia de nuestro interés en formar parte de esa gran corporación a las numerosas páginas especializadas de búsqueda de empleo tales como Infojobs, Monster, Laboris y un sinfín de portales similares. ¡Incluso hay una red social especializada en los contactos profesionales!

Pero hay un método más para encontrar trabajo, y no estoy hablando del archiconocido “enchufismo”, aunque podría. Se trata de las ferias de empleo, un punto de encuentro virtual o físico entre candidatos y empresas que acaban, en la mayoría de los casos, estableciendo vínculos profesionales entre unos y otros.

Algunas de las más conocidas se centran en poner en contacto a empresas con estudiantes recién graduados o que estén cursando los últimos años de sus estudios. Estas ferias, además, suelen ser organizadas por universidades y otras instituciones relacionadas. Pero ¿qué se puede encontrar en estas ferias de empleo?

Los estudiantes, por un lado, pueden enterarse de ofertas de empleo que les pueden interesar, participar en actividades orientativas, conocer qué empresas se encuentran en un momento dado buscando personal, hacer contactos, etc.

Las empresas, por otro lado, aprovechan estos eventos no sólo para encontrar el candidato ideal para un puesto determinado dentro de sus filas, sino también para dar a conocer parte de su cultura y su identidad de empresa, establecer contacto con otros profesionales del sector, conocer las demandas de la sociedad en materia de empleo, etc.

Una de estas ferias es la que está celebrando la Universidad Politécnica de Madrid desde el pasado 10 de noviembre. Se trata de la Feria Virtual de Empleo de la UPM, un punto de encuentro, esta vez virtual, que tendrá lugar hasta el 17 de noviembre. Accediendo a la página web de la Feria, el interesado podrá registrarse, hacer un test de orientación y visitar los diferentes stands virtuales de las empresas que participan.

¿Quién sabe si puedes encontrar el trabajo que buscabas aquí? Date prisa y aprovecha el último día que le queda. Durante las 24 horas del día, los interesados pueden acceder para conocer las últimas ofertas laborales en el ámbito de la construcción y de la ingeniería. ¿A qué estas esperando?

Fuente foto: Stock.xchng

Comentarios