La Obesidad: epidemia del siglo XXI

Miriam NotarioMiriam Notario
noviembre 16, 2010
COMENTARIOS

Bollos, golosinas, hamburguesas, pizzas, comida rápida/basura o dulces pueden ser los causantes de que en España el 10% de los niños en edad escolar padezcan sobrepeso y de estos el 25% sean obesos. Es tal la importancia de estos datos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la obesidad como “la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo” calificándola como la epidemia del siglo XXI.

A lo largo de nuestra infancia nos van imponiendo unos hábitos de comida que cuando llegamos a la adolescencia, juventud y edad adulta cambiamos y manejamos a nuestro antojo. Es en estos momentos cuando podemos decidir entre comer lo que nos apetezca (sea lo que sea) o prestarle la importancia que merece el tener una buena alimentación. La decisión es difícil ¿verdad?, pero si nos parásemos a pensar en los beneficios que obtendríamos a largo plazo estoy convencida de que todos nosotros nos decantaríamos por la segunda opción.

Vivimos en la sociedad del estrés y las prisas donde la comida rápida, los “tupperwares” y los bocadillos se han convertido en los grandes y mejores aliados de aquellos que se pasan el día corriendo entre trabajos, estudios, cursos o actividades. Para ellos, posiblemente la obesidad no sea un problema pero sí lo son las consecuencias que pueden provocarles esta mala alimentación, tales como el colesterol, carencia de ciertas vitaminas o problemas estomacales.

Es cierto que la obesidad se puede evitar cuando la relacionamos con el consumo excesivo de alimentos (obesidad exógena) pero hay casos concretos en los que el sobrepeso se produce por causa de alteraciones metabólicas (obesidad endógena) y es muy difícil poder llevar un control sobre ello.

La importancia y desconocimiento, en la mayoría de los casos, sobre el tema de la obesidad ha llevado a algunas universidades a integrarlo entre sus jornadas o conferencias. Es este el caso de la Universidad de Alcalá que pretende acercar a los universitarios la pregunta con la que iniciaba este post: ¿La Obesidad: epidemia del siglo XXI? Esta conferencia está incluida dentro del programa de actividades de Aula Abierta de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia y tendrá lugar el próximo 30 de noviembre a las 17 horas en la Sala de Grados.

Puedes aprovechar esta oportunidad para conocer en profundidad uno de los temas que suelen pasar desapercibidos pero cada vez está más presente en la sociedad. De esta manera podríamos empezar a tener el cuenta que una buena alimentación, variada y equilibrada, nos puede ayudar a vivir mejor, más sanos, más ligeros y ¿por qué no?, mucho más felices.

¡Recuerda que comer no es lo mismo que alimentarse!

Fuente foto: stock.xchng

Comentarios