Congreso Internacional 'La Transición Española a la Democracia: Imágenes, Testimonios y Territorios'

Claudia ChecaClaudia Checa
noviembre 23, 2010
COMENTARIOS

Una año más, el 20 de noviembre, más conocido por todos como 20-N, se ha convertido en una fecha de conflicto. El día en que se conmemora la muerte de Francisco Franco es escogido por detractores y defensores para dejar patente la animosidad que existe entre ambos bandos, aún hoy, 35 años después de que España diese el gran paso hacia la democracia.

No obstante, era de esperar que se produjeran enfrentamientos entre ambos bandos. El más sonado fue el protagonizado en el Valle de los Caídos, lugar emblemático de la dictadura franquista, por franquistas y antifranquistas. Los primeros coreaban “Viva Franco” y cantaban el “Cara al sol” puño en alto mientras ondeaban banderas preconstitucionales.

Los segundos, por el contrario, denunciaban la existencia del Valle de los Caídos como un símbolo perdurable del franquismo que debe desaparecer en estos tiempos de democracia y libertad.

El conflicto, siempre servido, se saldó con la intervención de las autoridades policiales para evitar que los enfrentamientos verbales pasaran a mayores. Y es que aunque pase el tiempo, la dictadura franquista y el paso hacia la democracia, lo que se conoce como Transición Española, es uno de los capítulos más importantes de la historia de nuestro país.

¿Sus protagonistas? El rey Juan Carlos I, que celebra estos días el 35 aniversario de su reinado, los ex presidentes del Gobierno Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez y Felipe González, la banda terrorista ETA

¿Las características? El periodo de la Transición en España se caracterizó por una inestabilidad política y una desorientación generalizada entre la sociedad, que veían, por primera vez, atisbos de libertad en sus vidas. Series como Cuéntame han retratado fielmente lo que supuso este periodo de la historia para una familia de clase media española, reflejando a la perfección unas repercusiones que a día de hoy siguen teniendo relevancia en nuestra sociedad

Para estudiar este periodo histórico y político, la Universidad de Extremadura, en concreto el Grupo de Investigación “Historia del Tiempo Presente: Fotografía y Memoria”, ha organizado el Congreso Internacional ‘La Transición Española a la Democracia: Imágenes, Testimonios y Territorios’. El evento se celebrará en Yuste y Cáceres los días 24, 25 y 26 de noviembre y tratará de abordar la Transición Española en todos sus aspectos: desde un punto de vista político, social, económico, demográfico…

Para ello, se servirá de fuentes documentales de la época como testimonios e imágenes. ¿Quieres ser testigo de uno de los momentos más importantes de la historia de España?

Fuente foto: Universidad de Extremadura

Comentarios