Aprende cómo leer en grupo

Tania CalahorraTania Calahorra
diciembre 2, 2010
COMENTARIOS

En esta época del año, ya en diciembre, se acercan las navidades y nos disponemos a pensar en los posibles regalos que vamos a entregarle a nuestros seres queridos. Pocas veces nos acordamos de que el papel también puede ser un buen regalo. Regalar un libro es abrir una nueva ventana a la imaginación. Se trata de una historia por descubrir y muchos sentimientos que experimentar.

Sin embargo, un libro puede ser mucho más. Las típicas descripciones que se puedan hacer sobre los innumerables beneficios que aporta la lectura se quedan atrás cuando descubres que hay otras prácticas, relacionadas con la lectura, de las que casi nunca hacemos referencia. Leer no tiene porque ser una actividad solitaria e individualista. Existe la posibilidad de compartir los sentimientos que un libro ha provocado en tu interior. Una de estas actividades colectivas son los clubes de lectura.

La lectura compartida en una práctica poco empleada en España. Sin embargo aporta grandes satisfacciones y conocimientos a quienes la practican. Los clubes de lectura reúnen a personas interesadas en la lectura. Este grupo se reúne cada cierto tiempo para comentar y valorar un libro que previamente han fijado para leer. Para ingresar en estos clubes no es preciso ser un experto lector, tan solo tener inquietud cultural, gusto por la lectura y las ganas de querer hacer amigos e intercambiar opiniones con otras personas. El libro se convierte en un nexo entre personas, una unión desde la que pueden surgir nuevas relaciones interpersonales.


La Universidad Carlos III de Madrid organiza un club de lectura en sus campus de Getafe y Leganés dividiéndolos por temáticas. En el Campus de Getafe la temática es “Lecturas Viajeras” con las que se trata de llegar al interior de uno mismo a través de las experiencias de otros, y en el de Leganés “Íntimo y personal” un intento de encontrar un camino hacia la reflexión sobre uno mismo. Este club de lectura se reúne una vez al mes para compartir experiencias e intercambiar opiniones sobre los libros seleccionados para cada cita. Tú sólo tienes que poner la voluntad únicamente, ya que la biblioteca de la UC3M se compromete a tener el número de libros necesarios para los miembros del club, no tienes que gastar dinero en comprarlos. La lectura es individual, puedes leer donde quieras y no es obligatorio asistir a las reuniones, aunque esta es precisamente la gracia de pertenecer a un club de lectura. El club organiza también otras actividades relacionadas con los libros leídos como visionado de la adaptación de los libros en películas, elaboración de reseñas, encuentros… etc.

Estos clubs de lectura surgen para fomentar la palabra escrita y son un punto de unión entre personas con los mismos gustos. Si tú también eres adicto a los libros y quieres compartir tu pasión apúntate a un club de lectura e intercambia opiniones de los libros.

Fuente foto: Stock.Xchng

Comentarios