La importancia de ahorrar agua

Cristina de DiosCristina de Dios
diciembre 6, 2010
COMENTARIOS

Muchos de nosotros nos creemos conscientes de la importancia de ahorrar agua pero estoy segura, que como yo, otros tantos no lo seremos lo suficiente.

Normalmente, cuando pensamos en el ahorro de agua y en la importancia de tal hecho pensamos en el consumo directo. Pero el agua se necesita y utiliza para muchísimas cosas en las que no caemos. La misma ropa que llevamos puesta, los vaqueros, por ejemplo, se fabrican con agua, como también los zapatos, los vestidos… El mismo material que se usa para nuestra ropa se crea con agua. De la misma manera, el carburante que necesitamos para que nuestros coches circulen lleva agua, así como el papel de nuestros apuntes o notas, el plásticos de nuestros portafolios o carpetas, etc.

Nuestros hábitos de consumo son exagerados y si siguen así, serán insostenibles. Cada vez consumimos más y también vamos siendo más en el planeta, por no hablar de todas las personas que además de hambre, padecen sed… Esas personas que no disponen tan siquiera de agua potable…

Ahorrar agua es obligación de todos y es algo que sólo nos beneficiará a nosotros mismos, también en nuestro bolsillo.

Son muchas las formas de no malgastarla y casi todos las conocemos de sobra. Otra cosa es que las llevemos a la práctica.

Una excelente investigación es la que han llevado a cabo distintos investigadores de la Universidad de Castilla – La Mancha. Han coseguido desarrollar un sistema de ahorro de agua para el ámbito doméstico. Este sistema permite almacenar el agua fría que se encuentra en la tubería de agua caliente antes de que empiece a funcionar el calentador, ya que este agua habitualmente se desperdicia porque, al principio, sale fría.

Como la Universidad castellanomanchega son muchas las que se apuntan también a concienciar a sus alumnos sobre la importancia de ahorrar agua. La Unviersidad Carlos III y la Complutense de Madrid son algunas de ellas.

Además, un alumno de la primera de ellas, como proyecto de fin de carrera, diseñó un sistema de gestión de riego en campos de golf que ahorra un 25% de agua.

El lado positivo es que, poquito a poco, somos más los que tomamos conciencia sobre este tema y hacemos todo lo posible para no desperciar este bien tan necesario e imprescible para nosotros.

Fuente foto: stock.xchng

Comentarios