Aprobado en primera discusión Proyecto de Ley para regular Internet en Venezuela

Melissa SerranoMelissa Serrano
diciembre 15, 2010
COMENTARIOS

Fue aprobado en primera discusión el Proyecto de Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. Este proyecto de Ley establece la regulación de Internet en Venezuela.

Al finalizar la sesión, se informó que este miércoles a las 10 a.m. el Parlamento dará inicio a la primera discusión del Proyecto de Reforma de la Ley de Telecomunicaciones.

Durante el debate por la reforma de la Ley Resorte, la diputada por el PSUV Desiré Santos Amaral presentó el proyecto de Ley desmintiendo la expectativa negativa que ha causado en la población. por el posible control de Internet.  “Regular no es limitar”, fue su argumento. Manifestó que la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos “busca fomentar y garantizar el ejercicio de la Responsabilidad Social e impedir la ciberdelincuencia”.

Asimismo, dijo que se “busca obligar a consagrar el derecho humano a la información, oportuna, veraz y sin manipulación”.

Sobre la regulación que se hará en Internet señaló: “lo que se quiere es regular las conductas generadas por los medios electrónicos… La reforma que se propone hoy, no frena la expresión a través de los medios electrónicos y la cibernética, lo que sí permite es un desarrollo adecuado de la red”.

Pidió a sus colegas discutir la propuesta y trató de convencerlos de que se están “dando pasos bien importantes para la transformación y principios doctrinarios, no sólo en defensa de la libertad de expresión, sino en la lógica determinación de reglas que permitan la protección de usuarios y la defensa de los Derechos Humanos y la Constitución”.

El diputado Earle Herrera reiteró que esta Ley “busca que eso que es el ciberespacio, esté sometido a normas”. Asimismo, negó que se busque atacar a Globovisión. “Dijeron que esta Ley es anti-Globovisión que ni se nombra por ahí, porque de su nombre no queremos acordarnos”, señaló.

Durante su intervención, el parlamentario Manuel Villalba no negó que se quiera regular Internet, incluso aceptó la comparación con China y destacó que “en Estados Unidos también regulan”. Enfatizó que sí aprobarán la Ley  para hacer la regulación “a lo venezolano”.

Juan José Molina alzó su voz para puntualizar que “quieren evitar que el pueblo se comunique”. Mientras que Pastora Medina se extendió para alertar que “en la Ley hay restricciones para el servicio de Internet. Hay restricciones para la comunicación. Es un control excesivo en las concesiones”.

Medina hizo varios cuestionamientos, entre ellos: “¿Le han hecho alguna censura al discurso del Presidente, cargado de odio y violencia? ¿A quién le van a aplicar la Ley, a quienes piensen distinto? Pues no la aprobamos”.

También revisa:

Reformarán Ley Resorte para regular Internet.

Fuente Globovisión.

Comentarios