¿Sabes cómo prevenir el cáncer?

Cristina de DiosCristina de Dios
enero 3, 2011
COMENTARIOS

¡Feliz año a todos y a todas!

Comenzamos el 2011 sin humo, al menos sin tanto humo. Ya sabéis que ayer entró en vigor la nueva Ley antitabaco. Esto, sin duda, supone un cambio en salud. A los fumadores les parece mal, a los no fumadores les parece estupendo. Pero lo que es innegable es que todos ganaremos en calidad de vida y los que ahora se quejan, se acabarán acostumbrando y con el tiempo, lo agradecerán.

No es nada nuevo decir que el tabaco es causante de multitud de enfermedades. Una de ellas es la más conocida y temida de todas, que además es la segunda causa de muerte en España: el cáncer. Por eso, ahora todos tenemos la esperanza de que con esta nueva ley las macabras estadísticas sobre esta enfermedad se reduzcan.

Yo estoy segura de ello. Al menos, el vicio de muchos se verá reducido sí o sí gracias a los lugares en los que ya no se puede fumar y antes sí. Habrá muchos jóvenes que ya no se inicien en el mundo del tabaco ya que la mayoría de ellos se animaban en discotecas y en otros locales de ocio nocturno entre copa y copa y, otros tantos, que únicamente fumaban  los fines de semana al salir de fiesta, tampoco lo harán.

Aprovechando la ocasión, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid gracias a un acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer, impartirá cursos de formación para prevenir esta enfermedad. Se podrán beneficiar de esto, todos los alumnos, profesores o personal de administración y servicios, y tendrán lugar a lo largo de  todo el periodo lectivo.

En los seminarios se tratará cuestiones como el tabaquismo, los hábitos saludables de alimentación y el ejercicio físico. Todo ello relacionándolo con la prevención del cáncer.

Además de seminarios, también están previstas distintas conferencias en los cuatro campus de la URJC (Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y Vicálvaro), sobre “Prevención del cáncer de cuello y vacuna del VPH” que serán impartidas por médicos y dirigidas, sobre todo, a los universitarios.

Así que si fumas, y aún no te convence la idea de dejarlo, creo que no hay mejor momento que este para acudir a un seminario o conferencia de la URJC y descubrir, realmente, lo que provoca el tabaco: algo, totalmente, evitable.

Fuente foto: stock.xchng

Comentarios