¿Con qué te quedas?

Irene GonzálezIrene González
enero 21, 2011
COMENTARIOS

Durante toda tu vida has ido recopilando y almacenando recuerdos, episodios, momentos, frases, personas… en tu mente. Instantes que no quieres olvidar o incluso que, por mucho que lo intentes, no puedes olvidar. Nuestra memoria es selectiva, pero tristemente no tenemos el total control sobre ella, nos olvidamos de cosas de las que no quisiéramos olvidarnos jamás, y recordamos otras que pagaríamos por sacarnos de la cabeza.

Todos estos recuerdos forman parte de nuestra memoria. Pero también disponemos de la ya muy conocida memoria histórica: el intento por reunir nuestro pasado, valorarlo y respetarlo. Un sinfín de hitos históricos que o bien hemos vivido, o nos han explicado, pero que también forman parte de nosotros.

Cada uno tenemos nuestra propia interpretación de la vida, y el Museo de la Universidad de Alicante acaba de inaugurar la exposición  “Històries (de la Nostra història)”, del artista Antoni Miró, con la que, a través de más de 200 obras, el espectador hace un recorrido por nuestra memoria histórica de la mano de uno de los más grandes de nuestro país. Así podrás contemplar la visión que tiene Antoni Miró de la Historia.

El artista toca temas tan actuales como el hambre en el Tercer Mundo, el medio ambiente o los excesos urbanísticos, y otros que forman parte de nuestro recuerdo como la transición democrática española, los ataques islamistas o el golpe de estado de Pinochet.

Pero aún hay más. Con motivo de esta exposición, el Servei de Promoció del Valencià, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el MUA han organizado dos concursos, “Mirar a Miró” y “De arte va la historia”, que buscan la sinergia entre el participante y la exposición.

De esta forma, y tomando como punto de partida la exposición, el concurso “De arte va la vida” busca que el concursante redacte un relato cuyo tema gire en torno a los motivos expuestos en las pinturas y las esculturas de Miró.

El concurso de fotografía “Mirar a Miró” busca que los participantes realicen fotografías que reflejen la obra de Miró desde diferentes perspectivas; ya sean los espacios expositivos, las piezas mostradas, el público…

Por lo tanto, si quieres reflexionar sobre nuestra Historia, sumergirte en recuerdos y mimetizarte con un gran artista, no te pierdas esta exposición y sus concursos. Además, si resultas ganador, puedes llevarte a casa una obra inédita de Antoni Miró, que no suena nada mal.

Fuente:  Esquerra, Antoni Miró

Comentarios