Silencio: se lee

Sara PachoSara Pacho
enero 27, 2011
COMENTARIOS

Fuente foto: Stock.Xchng“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; de todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. J.L. Borges

Aún conservo en un estante todos aquellos libros que marcaron mi infancia: “El fantasma de palacio”, “Fray Perico y su borrico”, “El duende a rayas”, “Matilda”… Me gusta ojearlos de vez en cuando y recordar todas esas historias y personajes que tanto me fascinaban cuando era niña: las aventuras del gruñón “Pirata Garrapata”, el entrañable “Dragón color frambuesa”, las cartas cruzadas de “Querida Susi. Querido Paul” o  la revoltosa “Bruja Mon”.

Un poco más tarde me entusiasmarían las peripecias de la peculiar familia de Rüdiger, “El pequeño vampiro” y las aventuras de la pizpireta “Anastasia Krupnik” que fueron dejando paso a autores como  Jordi Sierra i Fabra, Martín Casariego, Bernardo Atxaga, María Gripe, Agatha Christie o Lewis Carroll.

Todas esas divertidas historietas hoy han cedido su espacio a la prosa de Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Gabriel García Márquez o Elvira Lindo, con quien ya disfruté enormemente hace años con las divertidas peripecias de su “Manolito Gafotas”.

Precisamente uno de los capítulos del último libro de Elvira, “Lo que me queda por vivir”, es la primera propuesta del blog de lecturas “Leyendo Europa” que ha presentado recientemente la Universidad de Córdoba a través del Comisionado para la Capitalidad Cultural y la Biblioteca Universitaria. Esta especie de club de lecturas forma parte de una serie de actividades cuyo objetivo es dar a conocer la obra de diferentes autores europeos.

Para escoger a los diferentes autores han querido dar relevancia a las lenguas más habladas en el territorio europeo. Así, en febrero le tocará el turno al alemán Franz Kafka; en marzo a la francesa Simone de Beauvoir, en abril a Virginia Woolf como representante británica, en mayo el ruso Anton Chejov y para terminar, el italiano Italo Calvino.

Este blog de lecturas está abierto a toda la sociedad – no sólo a la comunidad universitaria – y se pretende fomentar la participación a través de propuestas interesantes, “breves” y “fáciles de leer”. Los textos podrán descargarse en formato pdf a través de enlaces en el blog. Una vez leídos, el usuario podrá comentar y exponer sus impresiones sobre el fragmento, así como proponer otros pasajes del autor tratado.

Fuente foto: Stock.Xchng

Comentarios