Igualdad de oportunidades, también en la infancia

Cristina de DiosCristina de Dios
febrero 7, 2011
COMENTARIOS

Ya he hablado en alguna ocasión de la importancia de la familia para el ser humano.

Y es que es cierto. Casi sin excepción, la mayoría de las personas situamos nuestra familia ante todo. Los lazos que se forman desde el nacimiento son casi inquebrantables, muy difíciles de romper.

Cuando nacemos ya nos encontramos dentro de una estructura donde existen una serie de personas con una manera de vivir, de actuar, de ser, que marcan para siempre y condicionan a ser quien posteriormente serás a lo largo de toda tu existencia.

La actitud de los niños es igual al mecanismo de una esponja: absorben todo lo que hay a su paso y, esto da un significado muy especial a la etapa más dulce y tierna de la vida. Una etapa que hay que cuidar siempre y que requiere una mayor atención cuando tiene circunstancias algo distintas a las más habituales.

Me  refiero a los niños con algún tipo de discapacidad. Y quería hablaros de las distintas iniciativas que se llevan a cabo de diferentes maneras.
Gracias a la Fundación CNSE y Animaula, se van a traducir a la lengua de signos española un conjunto de cuatro DVDs de una colección de cuentos animados de distintos países.  Son materiales para niños de entre 3 y 7 años. Y con ellos, se les transmitirán valores como la interculturalidad, la paz, la tolerancia o el respeto al medio ambiente.
Un conjunto de cuentos que incorporan subtítulos en castellano y que se han realizado con plastilina, recortables, muñecos y acuarelas y que ha contado con la participación de un equipo de profesionales sordos expertos en la lengua de signos española.
Sin duda, una iniciativa que debería formar parte de la rutina habitual de todas las producciones para niños sobre todo, pero también para adultos.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid también presta la atención que merece a los niños con la inauguración de una moderna Unidad de Rehabilitación Infantil en la Clínica Universitaria.  Está destinada a prevenir y tratar distintos trastornos del desarrollo y utiliza variados programas terapéuticos individualizados de niños que tengan aliteraciones neuromotoras, ortopédicas, psicomotoras… o de los niños que estén en riesgo biológico o social.
Estos niños y sus familias podrán disponer de una amplia gama de medidas diagnósticas y terapéuticas realizadas por un equipo multidisciplinar especializado en rehabilitación infantil.

Imagen de previsualización de YouTube

Sin duda alguna, estas iniciativas son ejemplos para suprimir esas posibles barreras que puedan tener los niños, para fomentar la integración y llevar a cabo la verdad absoluta de que todos, absolutamente todos, sean cuales sean nuestras circunstancias o características, somos iguales y tenemos derecho a la igualdad de oportunidades.

Fuente foto: stock.xchng

Comentarios