Me presento… en la nube

Cecilia GregorioCecilia Gregorio
febrero 15, 2011
COMENTARIOS

Las presentaciones en Powerpoint han hecho mucho daño al desarrollo de ideas. Un formato cerrado de diapositivas lineales que van pasando una tras otras mostrando ideas excesivamente simplificadas, jerarquizadas, enlatadas, con transiciones exageradas, gráficos confusos, tipografías ilegibles, mucho texto, ejemplos ininteligibles… Al terminar, muchas veces el público manifiesta no haber retenido ni la cuarta parte de la información.

Presentar un proyecto es un arte que muy pocos dominan. La gran mayoría de los ponentes caen siempre en los mismos errores, que hacen que el público desconecte y acabe consultando el Twitter. El Powerpoint se ha quedado obsoleto y hay que cambiar el chip. Lo último es utilizar las presentaciones online, las que están alojadas “en la nube”, las 2.0.

¿Que novedades nos ofrecen estas herramientas?

Se trata de presentaciones que se suben a la red mediante un determinado software. Donde los contenidos no se muestren de forma lineal, sino que el presentador puede ir navegando por ellas, de derecha a izquierda, arriba abajo… y compartir contenidos con otros ponentes que no se encuentren en la sala.

Las nuevas presentaciones permiten mayor flexibilidad, alojando vídeos y sonidos; facilitan la accesibilidad, pues se pueden realizar presentaciones colaborativas realizadas por personas alejadas geográficamente; la actualización de los documentos es sencilla e instantánea y se puede realizar un seguimiento de las visualizaciones.

Un ejemplo de software de presentaciones es Google Presentations, incluido dentro de la suite Google Docs y que permite organizar los documentos, hacerlos públicos en la red, controlar quién los puede ver y quien no… Mención a parte merece el servicio que nos ofrece Prezi. Una herramienta que impacta visualmente, que realiza a través de diseños originales una presentación interactiva, con una navegación simple y con la integración de diversos objetos. Échale un vistazo a sus posibilidades:
Imagen de previsualización de YouTube

Rafael Mora, diseñador del Gabinete de Imagen de la Universitat d’Alacant, y profesor de Sociología cree que “estamos entrando en la era  2.0  de las presentaciones”. Acaba de impartir un taller sobre “Técnicas de presentación gráfica de ideas y proyectos emprendedores”, dentro del ciclo ciclo Emprende con la UA, donde dio consejos sobre el arte de hacer presentaciones. En su discurso habló de la importancia del contenido y no tanto de la forma, trucos para mantener la atención del público, cómo superar el miedo escénico o cómo dominar el lenguaje gestual.

Gracias a las presentaciones “en la nube” el uso del ordenador en las sesiones ya no será imprescindible. Ahora se podrán visualizar y controlar a través del  móvil, un tablet o cualquier otro dispositivo digital con acceso a internet.

Más sencillo, más interactivo, más social y entretenido.

Fuente foto: Stock.Xchng. Autor: Billy Alexander

Comentarios