Heroínas

Sara PachoSara Pacho
marzo 16, 2011
COMENTARIOS

Fuente foto: stock.xchngPerdí mis mejores años siendo mantenida por un hombre, sin hacer nada aparte de lo que creía que lo beneficiaría y ayudaría. (…) Sé que fui tan estúpida como se puede ser, pero fui sinceramente estúpida. Imagino, o por lo menos espero, que me recobraré poco a poco. Voy a intentar crear una vida nueva, colocando mi energía en algo que me ayude a superar esto del modo más inteligente.” Frida Kalho

Sobre su cama continúan colgados los retratos de Lenin, Stalin y Mao Tse Tung. En su estudio, permanece intacto su caballete, junto a sus pinceles y sus libros. En la cocina encontramos las ollas de barro y cazuelas. En su comedor, aún puede sentirse la sombra de algunos de sus comensales: André Breton, León Trotsky, Carlos Pellicer.  También pueden verse, cómo no, las muletas, corsés y medicinas, como testigos directos de su desagradable rutina.

El terrible accidente que sufrió a los 16 años fue decisivo en la vida de la Frida Kalho artista, ya que fue durante el gran período de convalecencia cuando empezó a pintar. En sus obras el accidente está inevitablemente presente. En ellas se mezcla la alegría de vivir con la angustia de hacerlo, la ternura y la crueldad, los temas sombríos con los colores vivosFrida Kalho es un claro ejemplo del modelo antagónico que se ha tenido siempre de las mujeres en el arte. No sólo siempre han estado alejadas de los pinceles sino que han sido representadas como princesas frágiles, delicadas, quebradizas, sumisas, cautivadoras. La historia del arte occidental está plagada de este tipo de representaciones, pero también hubo mujeres artistas, e imágenes opuestas. En estas mujeres fuertes, activas, independientes, dominadoras, triunfantes… se ha querido fijar el Museo Thyssen-Bornemisza para su última exposición temporal, “Heroínas“,  que quedó inaugurada el día 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que podrá visitarse hasta mediados de junio.

Esta muestra se divide en salas ordenadas por temáticas que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad. La primera parte se centra en el poder físico de estas mujeres – “Solas”, “Cariátides”, “Ménades”, “Atletas” y “Acorazadas y amazonas”-; la segunda parte stá dedicada a sus poderes espirituales: “Magas”, “Mártires”, “Místicas”, “Lectoras” y “Pintoras”. En cada sala encontramos pinturas de diferentes etapas que pretenden ofrecer al visitante la reflexión de lo que cambia y lo que permanece. La mayor parte de las obras corresponden a pintores varones, pero también encontramos la “respuesta” de algunas mujeres artistas, como Frida Kalho, Maruja Mallo o Sarah Jones.

Además, para profundizar un poco más en la última exposición del Museo Thyssen-Bornemisza, se impartirán charlas sobre la misma en 16 CEPI en la Comunidad de Madrid, dentro de la iniciativa “El Thyssen sale a la calle”, que pretende dar a concoer las obras fuera de su espacio habitual con el fin de conectar con más gente y acercar el arte al colectivo inmigrante. El primer encuentro tendrá lugar en el CEPI Hispano-Ucraniano ( C/ Antonia Lancha 50 ) el viernes 18 a las 18:30.

Fuente foto: stock.xchng

Comentarios