Realidad pura y dura

Cecilia GregorioCecilia Gregorio
marzo 24, 2011
COMENTARIOS

¿Qué os parece si hacemos un pequeño balance de los hechos acaecidos en los últimos años? Parece que alguien ha puesto” una vela negra” sobre todos nosotros. Echando la vista hacia atrás hemos sido testigos de cómo el mundo y la sociedad en general ha dado un giro de 360 grados.  Los cambios y transformaciones no han sido para bien sino todo lo contrario.
Hace unos años veíamos como la economía  a nivel mundial se venía abajo, los bancos cerraban “el chiringuito” de préstamos, las empresas se agarraban a un clavo ardiendo en la mayoría de los casos. Y ahora la sociedad japonesa se enfrenta a una de las mayores catástrofes de la historia, por no hablar de las revueltas en Libia. ¿Somos conscientes de lo que estamos viviendo?
Muchos dicen que estas situaciones tienen que ocurrir para que abramos los ojos, dejemos de considerarnos el ombligo del mundo y valoremos que por mucha potencia mundial que seamos o por muchos pozos de petróleo que tengamos en nuestro poder, una mera cuestión diplomática nos puede llevar a todos a la “ruina”.

Por encima de todas estas cuestiones, hay que ser realista y ver a lo que nos enfrentamos ahora y estar pendientes por lo que pueda pasar en un futuro. Pero bueno tampoco hay que ser alarmistas. Nunca hay que perder el autoestima. Saber reaccionar y tener claro cómo enfrentarse a problemas de esta envergadura es algo que caracteriza a las personas de una sociedad y en concreto a los países donde se suceden este tipo de hechos.
El país Nipón está sometido a una gran prensión en estos momentos. Es un país que ha demostrado siempre un saber estar incondicional ante hechos de gran magnitud. Aunque muchos piensen que la censura está presente en determinados actos, el gobierno del país y el Emperador tratan de llevar a sus ciudadanos por una senda donde el descontrol, la ansiedad estén fuera de lugar.

Los antepasados japoneses instauraron una cultura que descendía de la cultura asiática. En la actualidad las interrelaciones personales están muy influenciadas por las ideas de “honor”, “obligación” y “deber”, conjunto conocido como giri y que representa una costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los países occidentales.

La Universidad de Zaragoza en colaboración con la Fundación Torralba-Fortún y Japan Foundation (Madrid)  han organizado unos cursos sobre cultura japonesa, los mitos y héroes que han destacado a lo largo de los siglos en Japón.

Los cursos se impartirán en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, por eso todas aquellas personas que deseen conocer un poquito más sobre la tradición y cultura japonesa tendrán que inscribirse en el Departamento de Arte de la universidad.

Ampliar los conocimientos en aquellas materias que antes desconocías te permiten entender las formas de comunicarse, de actuar y de cómo llevar el día a día que tienen otras personas ajenas a tu cultura.

 Fuente Foto: Stock.Xchgn

Comentarios