Atrévase a utilizar un microblogging para enriquecer sus sesiones de aprendizaje

Ángela VásquezÁngela Vásquez
marzo 25, 2011
COMENTARIOS

Twitter ha cambiado radicalmente la manera de percibir la información. La ha mejorado, ciñéndose solo a 140 caracteres que fomentan la eliminación de lo intrascendente. La ha agilizado, pues “siguiendo” a las fuentes de nuestro interés podemos estar al tanto del acontecer mundial en tiempo real. Ha humanizado a los líderes de opinión al permitirnos interactuar con ellos como los simples mortales que son.

La vertiginosa rapidez con la que en la actualidad podemos informarnos se debe en gran medida al microblogging, un servicio que permite a los usuarios enviar y publicar breves mensajes vía web, sms, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.

La novedad viene con la restricción que podemos darle a nuestros mensajes. Si a la inmediatez para compartir información le sumamos la posibilidad de crear un círculo cerrado cuyos integrantes tengan el mismo interés en común, tenemos una importante herramienta educativa.

Aprovechar el microblogging para mejorar la calidad de educación

El Licenciado Steve Wheeler, especialista en e-Learning, publicó en su blog una lista de posibilidades para la utilización del Twitter en el ámbito educativo que fue traducida y resumida por Jaume Villa Rosas, licenciado en pedagogía.

El Twitter como “tablón de anuncios”
El docente puede utilizar esta plataforma para comunicarse con su clase (horarios, tareas, actualización de contenidos, etc.), sin la necesidad de tener correo electrónico.

Compartir enlaces
Cada alumno busca un hirpervínculo sobre el tema que se esté trabajando en ese momento y lo comparte con el resto de compañeros.

Resumir textos
Realizar un resumen de un artículo o del capítulo de una lectura de 140 caracteres como máximo. Esta actividad desarrolla la capacidad síntesis y el uso de vocabulario del alumno.

Recopilar información
Dentro de esta categoría podemos plantear dos tipos diferentes de actividad. Para empezar, por equipos de trabajo, elegir un personaje famoso y realizar un seguimiento de su actividad profesional. Otra propuesta similar a la anterior consistiría en centrarse en un personaje histórico, crear una cuenta Twitter a su nombre e incluir una fotografía. Los participantes actualizarán este perfil con entradas que hagan referencia a su biografía con un lenguaje parecido al que utilizaría él.

Micro-encuentros
Para discutir sobre un tema acordado de antemano.

Micro-relatos
Escritos de forma colaborativa.

Aprender idiomas
El profesor puede crear entradas en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan los textos.

Amistades en Twitter
Establecer contactos con escuelas de otros países y animar a los alumnos a conversar regularmente con alumnos de estos centros para conocer su cultura.

Utilizar los “hashtags” de Twitter
Hashtags” es una forma fácil de hacer el seguimiento de un tema específico mediante Twitter, ya que permite realizar búsquedas temáticas. Para ello debemos entrar en http://hashtags.org y, en su buscador, indicar un término precedido del símbolo “#”. De momento existen pocos ejemplos de experiencias llevadas a cabo en el ámbito educativo. Muchas de estas iniciativas se están recopilando en el espacio wiki de Edutwitter.

Encuentre el artículo completo de Jaume Villa Rosas “Twitter y el micro blogging con fines educativos” en este enlace.

Edmodo, microblogging exclusivamente educativo

Edmodo es una plataforma de microblogging gratuito dirigido a profesores y a sus alumnos que permite a los miembros de la red privada enviarse notas, enlaces, archivos, alertas, tareas y comunicar próximos eventos.

En la actualidad, esta propuesta educativa cuenta con sus propias versiones en castellano y portugués, lo que le ha permitido a la empresa ampliar sus redes sociales y beneficiar a muchos más profesores y estudiantes alrededor del mundo.

¿Cómo aprovechar las herramientas que me brinda Edmodo?

El español Alejandro Folch Gascón, asesor de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Centro de Profesores y Recursos de Andorra, realizó esta práctica guía para aprender a sacarle el máximo provecho a Edmodo.

Atrévanse a revolucionar la educación con esta útil herramienta digital.

Fuentes:
Wikipedia

Edmodo

Alejandro Folch Gascón

Licenciado Jaume Villa Rosas

Licenciado Steve Wheeler

Comentarios