Semana Santa y mal tiempo, todo es uno

Cecilia GregorioCecilia Gregorio
abril 21, 2011
COMENTARIOS

La última Cena de Leonardo Da Vinci

Hoy es Jueves Santo y la Biblia cuenta que, justo hoy, hace alrededor de 2.000 años tuvo lugar la “Última cena” de Jesucristo con sus discípulos. Bueno… eso creíamos hasta ahora, porque acaba de presentar una investigación un experto británico intentando demostrar que la cena no fue un jueves, sino un miércoles, y más concretamente, el miércoles 1 de abril del año 33 d.C.

Su estudio ha sido publicado ni más ni menos que por la prestigiosa Universidad de Cambridge y el nombre de tan avezado investigador es Colin Humphreys. Y… ¿cómo ha llegado a esta conclusión? pues gracias a la ayuda de un cronómetro. Acompañado de otros colaboradores recorrió la ciudad desde el punto donde, se dice, que se celebró la Última Cena hasta el Monte Calvario donde fue crucificado. El resultado de su investigación demostró que el desarrollo de los acontecimientos narrados en la Biblia no cuadraba con las fechas establecidas.

Así que, si esta teoría fuera cierta, aumentaríamos en un día la Semana Santa y ganaríamos un día más de fiesta. No está nada mal, ¿no? Lo malo es un factor que coincide siempre y al que no le influye que cada año la Semana Santa se celebre en una fecha diferente:  el tiempo. O mejor dicho, el mal tiempo. Porque a pesar de lo relativo de la fecha cada año, según se acerca el Jueves Santo, los nubarrones invaden la Península y llueve en lugares donde habitualmente no suele hacerlo, como es el caso de Andalucía.

¿Cómo se explica esto? Unos le echan la culpa a la Luna y otros creen en la confluencia de unos fenómenos meteorológicos característicos de esta época del año. El caso es que es primavera, el tiempo es muy inestable y da igual comenzar la Semana Santa un miércoles, que un jueves, hará malo igualmente…

Así que la investigación de este experto, que parece poco rigurosa a pesar de la institución que lo avala, de poco nos vale. Hubiese sido más provechoso que hubiera hecho un estudio sobre en qué fechas fijar las fiestas de Pascua para que el tiempo las respete, ¿no crees?

Desde aquí le recomendamos a este u otro experto que vaya matriculándose en un Máster o un postgrado relacionado con las Ciencias del Clima, la Meteorología…  Será más provechoso para todos.

Fuente: Universidad de Cambridge

Comentarios