Las letras toman Madrid

Virginia SeseñaVirginia Seseña
abril 26, 2011
COMENTARIOS

Si como yo, eres un enamorad@ de los libros… mañana será tu día y Madrid… tu ciudad.

Una vez más, y por sexto año consecutivo, vuelve “la Noche de los Libros” a la capital española con motivo de la celebración  del día mundial del libro. Y lo hace con un programa extraordinario para incentivar y desarrollar el mundo de las letras.

Más de 500 actividades, más de 400 escritores, cientos de libreros, editores, bibliotecarios, músicos … Que nos permitirán disfrutar de conferencias, debates,  firmas, encuentros, performances, tertulias, maratones de poesía, teatro, actividades infantiles, concursos, yincanas, recorridos literarios, cine, lecturas … Arte al fin y al cabo. Y es oír la palabra arte y yo siento amor. Por amor al arte.

Por un día, Madrid se convierte en un paraíso terrenal de la cultura libresca porque las letras toman la calle… para celebrar el placer de leer.

Es la gran fiesta literaria, allí se dan cita miles de millones de historias ajenas. Historias que sería incapaz de imaginarme, y a través de las que vivo la vida que otros soñaron. Lo que fueron o lo que son… Historias donde me reconozco, donde te recuerdo, en las que te pienso, por las que me pierdo… Historias para aprender… Historias para olvidar.

Y es que, cada libro te aporta algo, unos más, otros menos… pero algo. A mí, los libros me hablan y yo devoro cada una de sus letras, de sus palabras, de sus frases. Y siento mío ese encadenamiento. Y siento que quiero ser la protagonista del relato.

Y el autor, me regala palabras que jamás hubiese encontrado. Sus palabras, que a mí me sirven, que a mí me llegan… Diría otra cosa, pero seré políticamente correcta.

Los libros, traspasan límites. Traspasan límites racionales. Hacen que sientas algo dentro, muy dentro. Que se claven las palabras, las historias. Sueñas, piensas, te dejas volar. Y yo mañana podré ver a una de las escritoras que me hizo volar hace poco… alto… muy alto… Y que es manchega, como yo, como lo es María Isbert, aunque ella, desde ayer, nos representa por otros lares.  Hablo de María Dueñas, que me convirtió por unos días (a pesar de que yo no sepa coser) en Sira Quiroga, y a la que aún hoy, meses después… echo mucho de menos. Y a la que aún hoy sigo admirando… como admiro y añoro a la Amelia Garayoa, que viví con permiso de Julia Navarro… que mañana no estará firmando, pero sí estarán sus historias, que son mágicas y que te hacen viajar y vivir increíbles aventuras desde cualquier lugar.

Resuenan en mi mente las palabras que Cervantes -que obviamente mañana tampoco estará firmando- dijo:“el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” … Así que, acude a mañana a la cita con las letras y hazte sabio pateándote las calles de Madrid … Allá donde se cruzan los caminos, dónde el mar no se puede concebir … Yo sí que quiero ser princesa.

Mañana es la Noche de los Libros, vive una noche mágica… Esta vez no dejes que te lo cuenten, sé tú el autor o el personaje de la historia… Hay historias que es mejor vivirlas en primera persona… Yo mañana ya tengo capítulo, a ver si consigo prólogo… Nos vemos.

Comentarios