Lo japonés está de moda

Elena RosilloElena Rosillo
julio 19, 2011
COMENTARIOS

Lucky dolls

Lucky dolls

Kawaii, sushi, manga, anime, katana… son palabras cada vez menos desconocidas de un tiempo a esta parte. El boom de la cultura japonesa en España empezó hace un par de décadas gracias a dibujos animados tan populares como Oliver y Benji (kaptain tsubasa), Heidi, Chicho terremoto, y mil más; y ahora no es difícil encontrar asociaciones culturales o de estudios japoneses, semanas temáticas e incluso acuerdos para difundir la cultura japonesa, como el que acaba de aceptar la Universidad de Salamanca con el ayuntamiento de Santa Marta de Tormes. Atrévete a conocer un poco más de nuestros (lejanos) vecinos asiáticos.

Prueba de ello es el estudio que la Fundación Japón (Japan Fundation) realiza cada siete años, en el que se evalúa el crecimiento de la enseñanza del japonés fuera de Japón; en el penúltimo estudio de la Fundación, realizado en 1998, se databan 1390 estudiantes de japonés en España; en el último, del año 2003, el número había crecido hasta los 2227, casi el doble. Pero el boom de la cultura japonesa no solo lo demuestra el número de frikis del japonés, sino la imparable subida de actividades relacionadas con Japón en la última década.

En España existen, sobre todo, tres grandes eventos basados fundamentalmente en la cultura y la moda japonesa:

  • La Japan Weekend: se trata de una feria realizada por lo general en un pabellón cerrado en el que diversos estantes harán su agosto vendiendo productos procedentes de Japón, basados sobre todo el manga, los videojuegos y la cultura japonesa; aunque en las próximas ediciones ya se está planeando abarcar más contenidos.
  • El expomanga: exposición de puestos de venta en los que lo japonés comparte “cartel” con el mundo del cómic en general y de la cultura “friki” en particular. Es famoso por su concurso de cosplay, actividad importada de Japón, en la que cada uno se fabrica su propio disfraz (cuanto más real, mejor) basado en algún personaje anime, manga, de videojuegos, etc.
  • La fiesta del Bon-Odori de bailes japoneses: se celebra en el Colegio Japonés de Madrid (aunque es probable que pronto lo podamos ver en otras comunidades autónomas) y se basa en la fiesta tradicional del Bon budista (o llegada de los ancestros), en la que lo más importante son los bailes tradicionales y pasarlo bien.

Sin embargo, también podemos encontrar multitud de actividades dedicadas a la cultura japonesa en las universidades españolas. La Universidad de Salamanca, por ejemplo, mantiene una relación muy cercana con el país nipón, y aparte de este tipo de actividades oferta un máster en Estudios de Asia Oriental y otro de Estudios Japoneses.

Sin llegar a tanto, también podemos encontrar cursos y actividades relacionados con lo japonés; recientemente no es extraño conocer a alguien que practique karate, ikebana o shodo en sus ratos libres.

Eso sí, una vez ya seamos expertos en la cultura nipona y nos dispongamos a profundizar en la materia, por ejemplo, conociendo a algún japonés/a… no perdáis de vista estos pequeños detalles, mataneee!!

Fuente de la fotografía: DevianART

Comentarios