¿Qué debes tener en cuenta para elegir un curso online?

Universia ColombiaUniversia Colombia
agosto 5, 2011
COMENTARIOS

Por Antonela Minniti

En la red existen numerosas ofertas y muchas veces resulta difícil elegir una adecuada; a continuación LEARNING REVIEW presenta algunos consejos para tener en cuenta a la hora de seleccionar un curso o carrera.

A través de Internet se ofrecen una infinita variedad de carreras, posgrados y maestrías para aquellos que quieran formarse en línea. Esta diversidad de ofertas hace que resulte difícil seleccionar la adecuada para cada uno. A continuación mencionamos algunos tips para tener en cuenta a la hora de seleccionar una institución donde estudiar online:

Prestigio

Una de las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir un curso es el prestigio de la institución. Es importante conocer la trayectoria en el mercado que tiene la misma, así como la calidad académica de todos sus cursos y en caso de que no sean universidades conocer qué institución académica los respalda.

Se pueden comparar diferentes ofertas y averiguar qué otros cursos se ofrecen en la institución, revisar los programas y confrontarlos con los de otros establecimientos.

El reconocimiento en el mercado laboral de la institución es una de las cuestiones que hay que considerar; para esto es conveniente incursionar en foros y leer las opiniones de personas que han cursado en la institución. Es recomendable consultar entre conocidos y colegas para tener en cuenta sus experiencias previas; siempre el testimonio de personas cercanas puede ser de utilidad.

Titulación

Es importante corroborar que el título que se extiende esté homologado, y en el caso que no sea una universidad quien dicta el trayecto formativo, tener en cuenta si está avalado por alguna institución (ya sea una universidad o un organismo gubernamental).

También es recomendable verificar que el título esté acreditado por las autoridades de educación y ministerios nacionales o internacionales, si así se requiere. Muchas de las capacitaciones que se ofrecen en línea están respaldadas por prestigiosas universidades o son dictadas por éstas.

Si se decide optar por una oferta en el exterior es importante saber si el título es válido en el país de residencia y en el caso de tener que homologarlo los trámites que se deben realizar y la documentación requerida para hacerlo.

Tutores

Los tutores cumplen un papel clave dentro de la formación online. Es importante asegurarse que los programas cuenten con tutorías, conocer la disponibilidad horaria de los tutores y la cantidad de alumnos que hay por cada uno.

Se puede solicitar el listado de tutores responsables y su curriculum para conocer la experiencia y los trabajos que realizaron sobre el tema que tratan.

Es indispensable tener en cuenta que el tutor es el responsable de poner en contacto a los profesores y los alumnos y que va a ser el contacto entre aquellos que toman el curso y la institución, permitiendo llevar al día los estudios.

Programa

El programa es la base del curso, allí está explícita toda la información y los conocimientos que se van a adquirir en el mismo.

Es importante que el programa esté actualizado, que incluya las últimas novedades del tema a abordar y que renueve sus contenidos según lo requiera la especialización; se recomienda compararlo con el de años anteriores y con el de otras instituciones.

Otra cuestión a tener en cuenta es la cantidad de horas que se le dedicarán a la teoría y a la práctica; siempre es bueno lograr un equilibrio entre las dos partes. Otra cuestión importante a observar es la duración que va a tener el curso y la carga horaria diaria y semanal. Además, es substancial constatar que el programa sea adecuado a las expectativas personales.

Tecnología

Es importante tener en cuenta los soportes con los cuales se presenta el material: si se va a impartir mediante un campus virtual, si habrá videoconferencias, si los contenidos estarán en pdf, flash, etc. En la mayor parte de los casos se accede al contenido a través de un campus virtual, pero es importante contar con la posibilidad de archivarlo en nuestros propios ordenadores, para prevenir la pérdida del mismo en caso de que haya problemas de sistemas.

Fuente: Learning Review

Comentarios