Carreras con mayor demanda y las prometedoras, ¿cuál elegir?

Abigail MendozaAbigail Mendoza
septiembre 29, 2011
COMENTARIOS
Profesiones con mayor demanda

Profesiones con mayor demanda

“Mi hijo será abogado o doctor” era la frase común de los padres mexicanos que surgía de la aparente certidumbre de que éstas eran “las que más dinero dejaban”; sin embargo, las cosas han cambiado y el enunciado hoy debería ser “Mi hijo será ingeniero aeronáutico o geofísico”, carreras que se han posicionado como las mejor pagadas. 

El ranking Observatorio Laboral, perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, enlista como las 10 carreras mejor pagas en México las siguientes: Piloto Aviador y Naval; Ingeniería Aeronáutica; Ingeniería en Minas y Metalurgia; Ciencias de la Salud; Medicina Física y Fisioterapia; Geofísica y Geología; Finanzas; Administración Pública-Ciencia Política; Diseño Industrial, e Ingeniería Mecánica. 

Conocer esta información sin duda cambiará tu percepción y te permitirá hacer modificaciones a la hora de tomar la decisión de qué estudiar. Como dice el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles: “todo mundo sabe lo que hace un abogado, un médico, un ingeniero o un odontólogo”; sin embargo, hay carreras que ofrecen un futuro prometedor y de las que sabemos poco o menos que eso.  

Las 15 carreras con mayor demanda en la UNAM, la universidad con mayor número de matrícula en el país, son Derecho, Médico cirujano, Contaduría, Psicología, Administración, Arquitectura, Comunicaciones y periodismo, Cirujano dentista, Ingenierías eléctrica y electrónica, mecánica, industrial y mecánica eléctrica, Economía, Medicina, veterinaria y zootecnia, Enfermería y obstetricia, Relaciones internacionales, Química farmacéutica biológica, y Biología.

Hay carreras que presentan buenas oportunidades de desarrollo, bien pagadas y con muchas posibilidades de contratación, pues los cambios tecnológico y ambientales las demandan, y que, sin embargo, no son muy conocidas entre la comunidad estudiantil. Por ejemplo, ahora se perfilan profesiones como diseño de software, fisioterapeutas, quiroprácticos o terapeutas ocupacionales. 

Saber en qué consisten estas carreras, qué tan difícil es ingresar y permanecer, cuáles son las instituciones que las ofertan, cuáles son sus posibles campos de trabajo y lo que influye para el éxito en la materia, quizá pueda ayudarte a tomar la decisión de qué estudiar. Por eso, los miércoles de cada 15 días te presentaremos la visión, así como tips de personas, estudiantes y profesionistas, dedicadas a las carreras con mayor demanda, las mejor pagadas y las que se perfilan con mejores oportunidades de crecimiento, para que te enteres con información de primera mano y tomes la decisión acertada en tus estudios. No te pierdas la serie que Universia te presentará y que, sin duda, contribuirá a que tengas una mejor formación.

Foto: profesiones-vinicius.blogspot

Por Abigail Mendoza Morales

Comentarios