Los alumnos que no aprenden de maestros desactualizados “por defensa propia”

Angela VásquezAngela Vásquez Oliver
octubre 28, 2011
COMENTARIOS

La educación es y será siempre el pilar más importante en una sociedad con hambre de superación. En la actualidad podemos verificar con gran asombro cómo la globalización ha obligado a erradicar cualquier vestigio de arcaísmos pedagógico en los centros educativos de cualquier grado académico y a la vez influye en las decisiones que tomamos a nivel social, económico, cultural, político, científico y tecnológico.

Si analizamos todos los cambios vertiginoso de que un tiempo a esta parte han venido produciéndose como consecuencia lógica de estas “revoluciones globales” terminaremos por aceptar que la educación siempre jugará un papel muy importante y que cada docente tiene en sus manos el futuro de sus respectivas naciones. León Trahtemberg, un comprometido periodista y educador peruano, nos hace reflexionar al respecto en esta presentación en TEDxTalks de julio de este año donde nos habla del por qué  la educación debe intentar ser cada vez más personalizada.

Trahtemberg deja salir en este soliloquio su frustración ante la continuidad de los desgastados e ineficaces paradigmas educativos del siglo XIX en un mundo tan modernista como el que habitamos, es este el motivo principal que lo llevó a salir a la escena pública a través de los medios de comunicación y conferencias, para confrontar al stablishment político y educacional aduciendo que los alumnos no aprenden de sus maestros desactualizados como  parte de una natural “defensa propia”.

Ver la presentación completa:

Imagen de previsualización de YouTube

> Acerca de TEDx
(x= Evento organizado independientemente)

En el espíritu de “ideas worth spreading” (ideas que vale la pena compartir), TED ha creado un programa llamado TEDx: eventos locales, organizados independientemente que congregan a personas alrededor de una experiencia similar a TED.
En un evento TEDx, videos de TEDTalks y expositores se alternan para crear debates profundos y lograr conexiones en el grupo asistente. Estos eventos locales, organizados independientemente, llevan la marca TEDx, donde la x significa: “evento TED organizado independientemente”.
La conferencia TED provee una línea general para el programa de TEDx, pero cada evento TEDx es organizado libremente, sujeto a ciertas reglas y regulaciones.

Comentarios