Introducción a “Mundo Twitter”, el libro de José Luis Orihuela

Angela VásquezAngela Vásquez Oliver
noviembre 10, 2011
COMENTARIOS

Como ya lo dijimos en una entrada anterior Twitter ha cambiado radicalmente la manera de percibir la información. La ha mejorado, ciñéndose solo a 140 caracteres que fomentan la eliminación de lo intrascendente. La ha agilizado, pues “siguiendo” a las fuentes de nuestro interés podemos estar al tanto del acontecer mundial en tiempo real. Ha humanizado a los líderes de opinión al permitirnos interactuar con ellos como los simples mortales que son.

Es por ello que l 14 de junio pasado el sello Alienta (editorial especializada en libros de empresa perteneciente al Grupo Planeta) publicó el libro Mundo Twitter, una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red escrita por José Luis Orihuela.

Aquí la introdución:

Twitter es una herramienta paradójica: nunca fue tan sencillo hacer algo tan complicado, ni tan complicado hacer algo tan sencillo.

Compartir información con gente a la que le importas mediante mensajes de texto de hasta 140 caracteres, es sólo la mitad. Acceder en tiempo real a la vida de la gente que te importa, es la otra mitad.

Pero en el medio hay más gente. Hay millones de personas y organizaciones conversando sobre las cosas que les importan, y eso lo cambia todo.

Twitter ha cambiado la red y ha completado el giro social que iniciaron los blogs a finales de los noventa. Ahora el planeta entero está conversando y todos podemos escucharlo. También existe la posibilidad de que el planeta entero nos escuche. Al menos una vez. Tenemos 140 caracteres para intentarlo. Muchas veces.

En Twitter cada usuario decide a quienes escuchar, y con lo que dice delimita el círculo de los que van a escucharlo.

En Twitter las palabras valen mil imágenes. La plataforma se ha convertido en el alambique en el que se destila la cultura de nuestro tiempo.

Algo tiene Twitter cuando los que están fuera no saben cómo entrar y los que están dentro no saben cómo salir. Éste es un libro para ayudarles.

Los que quieran entrar encontrarán una guía que les allanará el camino. Los que están dentro encontrarán claves y recursos para mejorar su experiencia. Y los que quieran salir, tendrán que seguir esperando. Twitter no se comprende a la primera, casi nunca.

Los usuarios avanzados y los administradores de cuentas corporativas encontrarán pistas y criterios para gestionar la comunicación con eficacia en un entorno conversacional que no perdona la trampa pero que recompensa la franqueza, la cercanía, el humor inteligente y el enlace oportuno.

En Twitter hay que aportar valor para obtener atención a cambio, y hay que hacerlo de modo regular para poder construir una comunidad valiosa.

José Luis Orihuela comentó en su blog eCuaderno que cuando terminó de escribir este libro se dió cuenta de que no era un libro sobre Twitter, y que Twitter sólo había sido una excusa para tratar de entender y de explicar cómo se comunica entre sí, cuando está lejos, la gente que se aprecia, y por qué las palabras siguen siendo tan importantes, aunque no tengan más espacio que 140 caracteres.

“Aunque Twitter desapareciera en el futuro como marca o como plataforma, lo que nos ha hecho va a permanecer, ya que ha cambiado nuestro modo de entender y de practicar la comunicación en la red.

Como no podría ser de otra forma, este libro comenzó con un tuit. La respuesta de un editor atento a la conversación puso en marcha el proyecto. Roger Domingo me propuso escribir este libro y luego me dejó en paz, para poder hacerlo. Por las dos cosas le estoy muy agradecido. #FF: @rogerdomingo.

Alejandro Piscitelli, uno de los primeros y más fecundos pensadores sobre internet en español, aceptó escribir el prólogo. Gracias maestro. #FF: @piscitelli.

Finalmente quiero agradecer a todos los autores cuyo trabajo recojo en la Antología de la Tercera Parte y a los 140 recomendados: son algunas de las muchas personas que me inspiran y por las que vale la pena estar en Twitter.

Para una mente creativa no hay nada más estimulante que pensar en voz alta junto a otras personas. Twitter es un buen lugar para hacerlo. No se lo pierdan.”

___

Mundo Twitter, que se publicó simultáneamente en papel y en eBook (en formato ePub, que puede leerse en todos los dispositivos de lectura electrónica, y en iPad o iPhone utilizando Bluefire Reader), lleva un prólogo de Alejandro Piscitelli (Twitter, la revolución y los enfoques ni-ni) e incluye una antología de tuits seleccionados de la serie Twitter: la vida misma en 140 caracteres.

Estructura del libro:

Primera Parte: Qué es Twitter y cómo utilizarlo con eficacia
Segunda Parte: Los usos avanzados de Twitter
Tercera Parte: La vida misma en 140 caracteres
Anexos
> Puedes seguir las conversaciones sobre este libro en Twitter con el hashtag #mundotwitter y encontrar al escritor José Luis Orihuela en @jlori.

Comentarios