¿Buenas notas aseguran excelencia educativa?

Angela VásquezAngela Vásquez Oliver
noviembre 25, 2011
COMENTARIOS

Qué es más importante para el buen desempeño educativo de un estudiante (y su posterior éxito en la vida profesional) ¿que el alumno saque notas muy sobresalientes o que -a pesar de que estas no le sean muy favorables- los maestros tengan la seguridad de que el aprendizaje ha sido sincero y productivo a futuro?

La respuesta parece bastante obvia, sin embargo, el sistema educativo actual parece tenerle mayor fe a la meritocracia estudiantil según las notas obtenidas sobre el aprendizaje significativo basado en una mejor preparación del estudiante para la vida real.

¿Qué nos asegura que un alumno que ha sacado 20 durante toda su vida (100, según el país) esté realmente preparado para los retos que se le presenten en su vida profesional? Todos sabemos que muchos puestos importantes en empresas serias recaen en la actualidad en alguna persona que obtenía notas promedio pero que era (y sigue siendo) muy sobresaliente en otros importantes aspectos.

Al respecto, el contador Derick Esquivel -quien en la actualidad estudia una Maestría en Docencia Superior en la universidad guatemalteca Mariano Gálvez- se pregunta ¿Cómo cambiamos la forma de pensar de todos los involucrados dentro del sistema educativo?

“Es algo muy complejo”, afirma Esquivel, “podríamos comenzar por nuestros catedráticos que son los facilitadotes de la información. Ellos son responsables de crear un entorno donde el estudiante pueda opinar y así pasar a ser un ente activo dentro de la educación. Más que preocuparse por los puntos y las notas, deben preocuparse por sembrar en cada estudiante la semilla del conocimiento.

Comentarios