Youtube EDU, la nueva herramienta para aprender en los colegios

Javier GarcíaJavier García
enero 4, 2012
COMENTARIOS

Internet ha revolucionado nuestra vida. La Web es usada para cualquier cosa cotidiana: se buscan lugares a los que poder ir, recomendaciones sobre cualquier producto, y en general, cosas de ocio. Pero la red no es solo eso. Va mucho más allá –más incluso que el infinito -Buzz Lightyear style- Ahora empieza a ser importante también en el ámbito educativo.

Está revolucionando la forma de estudiar, tanto dentro como fuera del colegio. Y es que los profesores están comenzando a dejar de lado la típica sala de vídeos para poder ver documentales y otros vídeos didácticos, para agrupar a sus pupilos en aulas informáticas y utilizar vídeos colgados en Internet, en especial a través del canal por excelencia preparado para ello, Youtube.

Pero no es oro todo lo que reluce, y Youtube no se limita a vídeos educativos. De hecho, los vídeos que más se ven tienen que ver con otros temas: música, deportes, vídeos graciosos… de todo menos material relacionado con el aprendizaje. Por eso, por el miedo de los profesores a que los alumnos no vean contenidos adecuados en las aulas, Youtube ha revolucionado el mundo educativo y ha dado un paso más allá en el control docente.

Antes había dos formas de combatir esta forma de que los niños no viesen contenidos inadecuados para ellos. O bien confiaban en ellos, o bien desde colegio restringían la página entera. Hecho que no gusta nada en el portal de vídeos de Google, como es lógico. Para eso, la empresa ha decidido crear una vía alternativa: Youtube EDU.

Youtube EDU es el canal de vídeo ideal para esta situación, ya que el colegio selecciona los vídeos aptos para el aprendizaje de los alumnos, sin poder ver nada más allá de esa selección. El proceso es el siguiente: el colegio se da de alta en el portal correspondiente. Entonces, una vez dentro, los profesores podrán elegir entre una gran variedad de vídeos divididos por categorías –Matemáticas, Ciencia, Historia…- Y tan fácil como buscar el tema que nos interese vía buscador –como en la versión normal de Youtube- y crear las Playlist necesarias, es decir, las listas de reproducción que posteriormente pondrán los alumnos.

Tan fácil y sencillo, control sobre los alumnos total, que al colegio se va a aprender, y ya tendrán tiempo de ver a los Justin Biebers y demás vídeos ociosos en casa. Como siempre, Google sorprende con nuevas aplicaciones. Son la máxima expresión de ‘renovarse o morir’, y además mirando siempre hacia el progreso y buscando el bien del usuario.

FOTO: DeviantArt

Comentarios