¿Cómo ser un buen emprendedor?

Santiago OrtizSantiago Ortiz
febrero 6, 2012
COMENTARIOS

En el camino del emprendedor nos encontramos con muchos problemas para llevar a cabo nuestra idea de negocio. Comenzar con nuestro propio proyecto no es algo fácil y los mismos emprendedores lo saben.

Por eso, si estás interesado en tener tu propia empresa, tené en cuenta las siguientes claves: 

  • ¿Tenés una buena idea de negocio? Siempre deberás pensar en qué se distinguirá tu negocio del de los demás y quiénes serán tus principales clientes. Preguntate si realmente existe una verdadera demanda en el mercado por el producto o servicio que pretendés comercializar. 
  • ¿Contás con los recursos necesarios? Tené en cuenta cuánto te costará el negocio y analizá si tenés los recursos necesarios. En caso contrario, analizá la manera más conveniente para obtener el financiamiento necesario.
  •  ¿Conocés al mercado? Deberás reconocer competidores, servicios/productos y otros aspectos que hacen a la presencia de la competencia dentro del mercado donde te irás a lanzar. Deberás pensar en cómo hacerte conocido y generar confianza en tus potenciales clientes.
  •  ¿Cuáles son los objetivos del negocio? Un buen emprendimiento se basa en el trazado de metas realistas a lograr, en el corto y largo plazo. Es decir, la planificación es una herramienta fundamental al momento de determinar el camino a seguir y las metas a alcanzar.
  • ¿Sabés cuáles son las debilidades de tu negocio? Sé realista y sabé en qué áreas y tareas tu empresa podría fallar, para así contratar al personal necesario qué pueda asistirlo.
  • ¿Cuenta con los conocimientos básicos para gestionar? Cabe aclarar que de nada sirve una buena idea si no hay conocimientos empresariales de por medio.
  • ¿Quiénes conforman su equipo de trabajo? Preocupate por contar con un equipo de trabajo variado, donde sus miembros se complementen entre sí.
  • ¿Cuánto costará tu producto? Es esencial calcular el costo de tu producto o servicio, para así analizar si sus potenciales clientes estarán dispuestos a pagar por este.
  • ¿Qué sabés de ventas? Un emprendedor exitoso sabe vender su producto y llamar la atención de los consumidores. Capacitate en técnicas de ventas, o de lo contrario, contratá a buenos vendedores.
  • ¿Tenés el  tiempo necesario para estar al mando de un negocio propio? Los emprendedores exitosos destinan gran parte de su tiempo no sólo al negocio, sino a capacitarse, estar actualizado, ver qué pasa en el mercado y cómo se mueve la competencia. Es un trabajo de tiempo completo, por lo que deberá pensar si cuenta o no con ese tiempo.
  •  ¿Sos capaz de trabajar bajo estrés? Muchas veces un negocio propio requiere horas y horas de trabajo, por lo que debe ser capaz de controlar la ansiedad y no perder el control en momento adversos.

 

Fuente: Blog emprendedores

Comentarios