¿Qué hacer si no quedaste en la universidad?

Francisca BrianoFrancisca Briano
febrero 21, 2012
COMENTARIOS

Conocido es el escenario que rodea el ingreso a la universidad: postulaciones, simulación de puntajes, qué carrera es más rentable, qué institución es la mejor en una determinada área, etc. Todos estos temas preocupan a los jóvenes alumnos y, en algunos casos, la necesidad de esperar hasta la próxima PSU se hace presente.

¿Qué hacer si no quedaste en la universidad?, hay varias opciones: Para los que quieran comenzar sus estudios este año existen los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales, en ellos se puede seguir carreras de corta duración –dos años por lo general- y egresar con un nivel de perfeccionamiento que es muy requerido y valorado por el mercado actual.

Otra opción es prepararse a tiempo completo para la PSU, así lo detalla la psicóloga y orientadora del  Preuniversitario Pedro de Valdivia, Beatriz Rivera. “Es importante evaluar en términos familiares la posibilidad de prepararse un año nuevamente. Hay que replantearse cuáles son las metas, los intereses y la vocación”.

La profesional destaca que es fundamental crear hábitos de estudio. “Eso ayuda a que logren alcanzar los puntajes que se desean. La idea es que el alumno pueda tener más elecciones, no centrarse en una sola. Por ejemplo, si la prioridad es la carrera ‘A’, se deben tener nuevas opciones que igualmente satisfagan al postulante”.

Una de las claves más importantes que deben considerar los estudiantes es no desmotivarse. Si van a tomar en cuenta alguna de las alternativas antes mencionadas, es vital tener el panorama claro para poder lograr de una mejor forma los objetivos propuestos.

Comentarios