¿Es la carrera elegida, una de las carreras del futuro?

Santiago OrtizSantiago Ortiz
febrero 22, 2012
COMENTARIOS

Hay que tener presente que los desafíos que cada época exige a cada generación, son distintos. El contexto socioeconómico cambia a una velocidad impresionante, haciendo que los conocimientos adquiridos tengan muchas veces una fecha de caducidad cada vez más acelerada.

Por lo tanto, al momento de elegir una especialización, se debe pensar no solamente en cómo resolver los problemas del presente, sino del futuro, ya que quienes se preparan para atender los problemas coyunturales, se enfrentan a la decepción de haberse preparado para resolver antiguos problemas y se quedan muchas veces rezagados, sin importar el nivel de estudios que hayan alcanzado.

Por esta razón, al momento de elegir una carrera, conviene pensar en lo que te espera en los próximos diez años, al menos.

Entonces, ¿cuáles son las carreras que según los expertos, tienen un futuro prometedor?

Para conocer cuáles son las carreras que poseen un futuro prometedor, basta con dirigir la mirada a los países más desarrollados para conocer las líneas de mayor desarrollo científico. De esta forma podremos anticipar el camino laboral que nos garantice involucrarnos con las profesiones del futuro.

Por estos tiempos, los trabajadores del conocimiento representan ocho de cada diez nuevos empleos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que la tendencia internacional predecible apunta hacia las carreras como Ingeniería Molecular, Nanotecnología, Biomedicina, Investigación Espacial, Cibernética, Mecatrónica, Ciencias de la Tierra, entre otras, dejando de lado las carreras relacionadas a las Ciencias Sociales, Humanidades y las Artes. 

Expertos en tendencias coinciden en que las profesiones más prometedoras en un futuro inmediato serán aquellas relacionadas con las siguientes tecnologías: informática, telemática, telefonía celular, ingeniería genética, biotecnología, biónica, realidad virtual e información multimedia.

Otras profesiones prometedoras serán aquellas relacionadas con los cuidados a distancia para la tercera edad y la infancia, la tele-asistencia sanitaria, los cultivos acuáticos, la robótica, la domótica, los sistemas de seguridad pública y la inteligencia artificial.

Lo que sin duda es una realidad, es que en el futuro cercano el dominio de idiomas, los conocimientos en tecnología e informática y la capacidad de gestionar y coordinar, serán herramientas necesarias para conseguir un mejor empleo.

Fuente: Universidades.com

Comentarios