¿Por qué estudiar un Doctorado?

Santiago OrtizSantiago Ortiz
abril 16, 2012
COMENTARIOS

Llega el final de una carrera y hay que tomar algunas decisiones, ya que con las exigencias actuales, el proceso de formación no sólo no ha concluido, sino que, muchas veces, recién comienza. Continuar los estudios mediante un doctorado nos brinda la posibilidad de una formación avanzada en el campo de la investigación.

A veces, es difícil elegir entre un máster o un doctorado. Muchos estudiantes se formulan este interrogante al finalizar sus estudios de grado. Las maestrías son más apropiadas para quienes deseen hacer carrera en el ámbito empresarial. Son de carácter más práctico y especializado, tienen una duración promedio de entre uno a dos años, y son muy costosas.

Por su parte, el doctorado conlleva una importante carga teórica, su duración oscila entre tres a cuatro años y es relativamente barato. Si se desea hacer carrera en la docencia o especializarse en la investigación, el doctorado es la opción más adecuada.

Cuestiones a tener en cuenta para estudiar un doctorado

  • Objetivos: el doctorado se enfoca en procedimientos y técnicas de investigación. Exige la elaboración de una tesis doctoral, que consiste en un trabajo científico con resultados originales.
  • Articulación de la formación doctoral: las universidades son las que establecen las líneas de investigación, las actividades de formación, los profesores e investigadores que tendrán a su cargo la tutela de los estudiantes, la dirección de las tesis doctorales, el número de estudiantes y los criterios de admisión de los mismos.
  • Extensión de los estudios de doctorado: si bien no está establecida oficialmente, los criterios aceptados establecen una duración promedio de tres años, a tiempo completo.

En síntesis, un “doctor” será el que comprenda no sólo un campo de estudio determinado, sino también las técnicas y metodologías de investigación relacionadas con ese campo. Por su parte, deberá tener capacidad para hacer una contribución significativa al conocimiento, mediante una investigación original, poniendo de manifiesto su análisis crítico y su capacidad de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Por último, el proceso de formación en un doctorado es un camino arduo que implica esfuerzo y muchas horas de dedicación. Pero es una excelente opción para quienes manifiesten vocación por la docencia y/o la investigación.

Fuente: Perfeccionamiento

Comentarios