Estrategias didácticas digitales: las Wikis

Abigail MendozaAbigail Mendoza
mayo 24, 2012
COMENTARIOS

Hoy en día, la educación superior se ha visto en la necesidad de modificar ciertas estrategias de enseñanza debido a la digitalización y el avance tecnológico.

En ocasiones los profesores necesitan buscar nuevas opciones que rescaten la atención del alumno que actualmente está acostumbrado a las computadoras, el Internet, los celulares inteligentes y las comunidades virtuales.

Existen diferentes herramientas digitales interactivas que logran este cometido: las wikis, los blogs, los sitios, los chats, las aulas virtuales y las redes sociales.

Pero ¿cuál de todas estas opciones funciona mejor para la formación? Eso dependerá del tema, la materia, la complejidad requerida y el objetivo que se pretende alcanzar.

En esta serie de “Estrategias didácticas digitales”, describiremos y explicaremos en cada post una de las posibles herramientas que completarán la educación de manera entretenida y quizás más efectiva.

Comenzaremos hablando de las wikis.

Una wiki, es un instrumento tecnológico que  permite que varios usuarios (incluso aquéllos que no tienen grandes conocimientos de informática) puedan crear una comunidad virtual enfocada en un mismo tema; con la opción de  incluir libremente textos, imágenes y videos con diversos formatos, y enlazarlos con información interna  o externa (hipertextos).

A diferencia de otras herramientas, ésta permite que además de incluir documentos propios puedas editar, eliminar y completar los archivos de los demás usuarios.

Es cierto que esta ventaja tiene riesgos (plagio, errores, falsedades, etc.), es por eso que el autor de la wiki debe estar consciente de su responsabilidad como líder y administrador de los contenidos. Esto es sencillo ya que la wiki ofrece ciertas características de seguridad:

- El control del acceso de los usuarios y los lectores. La persona que crea la wiki decide quiénes pueden ser usuarios y quiénes sólo lectores, así evita la manipulación inadecuada de la información.

- El registro de cuándo y quién ha hecho la modificación en la página. Esto permite que el autor sepa con exactitud quiénes realizaron movimientos, para poder detectar rápidamente a un mal usuario y bloquearlo.

Este instrumento fácil y dinámico puede ser un cómplice excelente para la enseñanza, ya que el profesor tiene la opción de utilizarlo como complemento de algún tema, una práctica o de todo el curso escolar.

El ejemplo quizás más conocido y exitoso de una wiki es “Wikipedia”, actualmente extendida a varios países y en la cual encontramos información académica, cultural, social, científica, etcétera.

En el próximo post hablaremos sobre los blogs, sus ventajas, desventajas y su uso académico.

Por: Anaid Mendoza Jordán

Comentarios