Estrategias didácticas digitales: los Blogs

Abigail MendozaAbigail Mendoza
junio 13, 2012
COMENTARIOS

En el post anterior de la serie “Estrategias didácticas digitales”, hablamos de las wikis como herramientas de enseñanza, ahora es el turno de los blogs.

Un blog es una herramienta que recopila cronológicamente textos o artículos que realizan uno o varios autores de cualquier tema, denominados entradas.

En cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor puede responderles, de forma que es posible establecer un diálogo. Esto depende de la decisión que tome al respecto el creador del blog, pues existe la opción de elegir cuáles internautas pueden agregar opiniones.

Algunas herramientas que ofrece un blog son:

  • Enlaces a otras páginas Web y a publicaciones anteriores.
  • Enlaces inversos (trackbacks). Con esta herramienta puedes saber si alguien ha enlazado tu entrada.
  • Agregar fotografías y videos.

 

¿Qué ventaja nos ofrecen los blogs?

Al crear un blog se forma también una  comunidad de lectores. El intercambio de información de un mismo tema da pie al debate y a la interacción directa, lo cual permite la extensión de dicha temática y al mismo tiempo el autor puede evaluar el interés de los participantes para crear su siguiente entrada.

Otra característica importante es que al crear un blog enlazas las páginas Web que consideras más interesantes o más completas, es decir, haces un recopilado extenso de información al respecto, y al mismo tiempo logras aparecer en los primeros lugares de algún buscador en la red.

El blog puede ser una estrategia didáctica en cualquier materia escolar, sobre todo si la intención del profesor es lograr la interacción con sus alumnos, que entre ellos lleguen a distintas conclusiones y dejar un poco de lado el rigor académico para hacer la enseñanza más entretenida.

Además permite que el maestro conozca a cada uno de sus alumnos fuera del aula y de manera social, lo que logra una buena relación.

A diferencia de las wikis, el autor es el único autorizado para crear y editar el contenido o la entrada del blog, los lectores únicamente pueden agregar comentarios breves y no tienen ningún control sobre otras opiniones.

Uno de los blogs más influyentes de México según la clasificación de Alianzo es Alt1040.

En el siguiente post hablaremos sobre los sitios Web, sus ventajas, desventajas y su uso académico.

 

Por: Anaid Mendoza Jordán

Comentarios