El mejor perfil para encontrar trabajo: Ingeniero y saber idiomas

Miguel Ángel CondeMiguel Ángel Conde
junio 27, 2012
COMENTARIOS

Saber idiomas es un requisito fundamental en los tiempos que corren: un mundo globalizado en el que todos compiten con todos. Ahora bien, ¿qué idiomas son los que te aseguran un futuro profesional más prometedor? El inglés, por supuesto, y también el alemán, o ambos, son la clave. En cuanto al perfil profesional, el ingeniero industrial o mecánico es uno de los puntos fuertes que buscan las empresas por encima del resto de estudiantes.

Las empresas buscan a trabajadores que nos les importe viajar, con una buena preparación en el sector industrial además de los idiomas que hemos hablado anteriormente.


Tendencias futuras para los ingenieros


El amplio sector de la ingeniería se ha visto involucrado en una evolución continua que llevará a estos profesionales a cotas nunca antes alcanzadas. Algunas tendencias en el sector serán la internacionalización de la investigación y desarrollo tecnológico, la aparición de nuevas tecnologías como, por ejemplo, nuevos materiales.

La nanotecnología se convertirá en uno de los puntos fuertes que moverán a la sociedad, la biotecnología. La manufactura logística o la aceleración del cambio tecnológico se convertirán en los desafías más profundos para estos profesionales. Además, el proceso educativo como corriente del conocimiento será determinante en su formación futura.

Retos y desafíos

La escasez de agua dulce, el envejecimiento de la infraestructura, la demanda de energía limpia y segura, el efecto invernadero, el descubrimiento de nuevas enfermedades o las comunicaciones serán los grandes retos que los diferentes campos de la ingeniería tendrán que solventar en pos de un futuro mejor para la sociedad global.

Competencias esenciales que caracterizarán al ingeniero a lo largo de esta década


Los ingenieros deberán tener un carácter fuertemente analítico, ingenioso, creativo e innovador debido a los constantes cambios que se están produciendo en el mundo tecnológico y cada vez más rápidos debido a ese cambio intrínseco de las nuevas tecnologías.

Los ingenieros deberán ser líderes adaptables a las circunstancias, con capacidad para colocar los problemas en el contexto socio-técnico y operacional. Además, deberán tener dotes de comunicación y un alto sentido de la ética y el profesionalismo.

Así pues, debido al gran avance tecnológico, de manera exponencial se podría decir, en que se ha visto envuelta la Humanidad a principios del siglo XXI, la profesión de ingeniero será esencial en muchos ámbitos cotidianos de las personas. Su evolución y formación deben ser una prioridad.

Comentarios