Estrategias didácticas digitales: los sitios Web

Abigail MendozaAbigail Mendoza
junio 28, 2012
COMENTARIOS

En el post anterior de la serie “Estrategias didácticas digitales”, hablamos de los blogs como herramientas de enseñanza, ahora es el turno de los sitios Web.

Un sitio Web es un conjunto de páginas Web ordenadas jerárquicamente bajo una misma dirección URL. Este grupo de páginas se unen entre sí por medio de los Hipervínculos (links o enlaces).

Los sitios Web son diseñados para el World Wide Web (Internet) que es capaz de contener información amplia incluyendo textos, imágenes, videos, animaciones, banners, etcétera.

A diferencia de los blogs o de las wikis, el sitio Web no tiene como objetivo principal interactuar con el lector directamente, su función es comunicar información respecto a un tema, un evento, una institución, etcétera. Sin embargo, puede incluir herramientas de interacción por medio de enlaces a redes sociales, blogs, chats y quizás a alguna wiki.

Para obtener el beneficio de crear un sitio debes primero comprar un Dominio (que es la dirección electrónica) y contar con un Web Hosting (que es la computadora donde concentrarás toda la información).

Los beneficios académicos que tiene la creación de un sitio Web son los siguientes:

Para los alumnos:

  1. Les permite contar con una herramienta de información amplia y confiable para ser utilizada dentro y fuera de su preparación profesional.
  2. El sitio puede funcionar como un plus a lo que aprenden en clase agregando información extracurricular.
  3. El sitio Web posiblemente resulte más entretenido que otras actividades extras por ser una herramienta digital.
  4. Si el docente lo permite o lo pide, el alumno puede aportar información en el sitio.
  5. Les facilita el curso o la materia.

Para los docentes:

  1. Tener un sitio Web permite crear contenidos sin pasar por los procesos rigurosos y estrictos de los artículos impresos y darse a conocer en el mercado digital y académico.
  2. Al ser un sitio un producto comunicativo más elaborado, eleva el prestigio de su contenido y desde luego la confianza.
  3. Al incluir un proyecto digital en el currículo permite que el empleador o la persona interesada pueda tener acceso no sólo a la formación laboral del solicitante, sino también a sus conocimientos, investigaciones y obras publicadas en la Web.

En el siguiente post hablaremos sobre el Chat, sus ventajas y su uso académico.

 

Por: Anaid Mendoza Jordán

Comentarios