Lo que las escuelas no enseñan

Susana SaavedraSusana Saavedra
marzo 14, 2013
COMENTARIOS

Capturas del vídeo “What most schools don’t teach”, realizado por la ONG CodeOrg

Los hermanos Hadi y Ali Partovi están dando la vuelta al mundo desde hace un par de semanas. “Viralmente” hablando, claro. Y la culpa la tiene su vídeo What most schools don’t teach, con el que esperan conseguir que se enseñe programación en las escuelas estadounidenses. El vídeo lleva ya casi 10 millones de reproducciones, y subiendo. Pero es que los hermanos Partovi, a través de su portal CodeOrg, han sido capaces de sumar a la causa a personalidades de la talla de Bill Gates, Mark Zuckerberg, Bill Clinton o Al Gore, entre otros muchos. ¿Quieres saber por qué la iniciativa cuenta con tantos apoyos? En Universia te lo contamos.

“Todos en este país deberíamos aprender a programar un ordenador… porque te enseña a pensar”. Ésta es la frase de Steve Jobs con la que empieza el vídeo What most schools don’t teach (“Lo que la mayoría de las escuelas no enseñan”), una opinión que también comparte James, un profesor de la escuela elemental Mount View, que asegura que la programación ha ayudado a sus alumnos a resolver mejor los problemas y a tener una mente más crítica.

El corto de los hermanos Partovi, sólo disponible en inglés, recoge los testimonios de los fundadores de algunas de las empresas más exitosas de los últimos años, como Facebook, Twitter, Microsoft, Dropbox o Valve, y también de alguna que otra estrella del deporte y la música. Y todos ellos coinciden en una cosa: saber programación te abre muchas puertas. Y qué mejor forma de aprender a leer y escribir código que recibiendo clases desde niño, cuando el aprendizaje es más fácil y rápido.

Imagen de previsualización de YouTube

En Estados Unidos sólo el 10% de las escuelas de educación elemental enseñan programación. En Europa, salvo excepciones como las de Estonia o Reino Unido, la cifra es todavía peor. Pero ¿dónde está el drama? ¿De verdad es tan necesario que los niños aprendan a programar un ordenador en y desde la escuela? Lo cierto es que hay demasiadas opiniones enfrentadas.

Sin embargo, dejando a un lado los debates pedagógicos, el verdadero objetivo que subyace a esta campaña “es la economía, estúpido”, como diría Clinton. Según las cifras que maneja CodeOrg, en el año 2020 habrá más de 1’4 millones de puestos de trabajo relacionados con la programación disponibles en Estados Unidos, pero sólo 400.000 personas cualificadas para ellos. “Nuestra política (de Facebook) es, literalmente, contratar a tantos ingenieros con talento como podamos encontrar”, asegura Zuckerberg en el vídeo.

El déficit de programadores no es exclusivo de Estados Unidos: en Europa la Comisión Europea estima que para 2015 el entorno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) también demandará cerca de un millón de expertos en el sector, expertos que no encontrará si no hay más estudiantes de ciencias informáticas. De ahí la importancia del proyecto Academy Cube.

Además, hoy en día todo es tecnología. Estamos rodeados de ella. Invadidos. ¿Qué mal puede provocar que, además de consumirla, también sepamos desarrollarla? Bill Gates, Mark Zuckerberg y Jack Dorsey tuvieron que ser autodidactas, pero ahora hay infinidad de recursos y herramientas que te permiten aprender programación gratis y desde casa, como el curso de Android: Programación de aplicaciones que ofrece la Universitat Politècnica de València a través de Miríada X, la plataforma de Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC’s por sus siglas en inglés) que han puesto en marcha Banco Santander y Telefónica, a través de la Red Universia y Telefónica Learning Services, con la colaboración de Fundación CSEV.

Y no necesitas ser un/a “friki” de los ordenadores para que se te dé bien la programación. “No tienes que ser un genio para saber programar, tienes que tener determinación“, afirma Vanessa Hurst, cofundadora de Girl Develope IT, una plataforma dirigida a mujeres que quieran aprender a desarrollar softwares.

Fuente: CodeOrg

 

Comentarios